TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de Covid-19 en los centros penales se elevaron a 20, después de que el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud aplicara las pruebas a personas que permanecen recluidas en la Penitenciaría Nacional de Támara donde en las últimas horas se detectaron 16 nuevos casos.
Estos se suman a tres que se habían detectado a un reo, un médico, un soldado de la Fuerza Naval en el principal centro penal del país y otro reo en el centro penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.
LEA: Aíslan a 32 marines hondureños que venían desde Estados Unidos
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de un comunicado, dio a conocer que “a raíz de los dos primeros casos de Covid-19, en los centros penitenciarios de El Porvenir y Támara, en Francisco Morazán, se han reforzado los protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adecuados a la aplicación en el Sistema Nacional Penitenciario”.
Según el comunicado, los protocolos de bioseguridad se cumplen en todos los centros penitenciarios a nivel nacional y los mismos incluyen una evaluación médica para las personas de primer ingreso, así como para privados de libertad, personal operativo y administrativo que presenten algún síntoma similar a los relacionados con el virus de Covid-19”.
ADEMÁS: Más de 2,598 millones de lempiras invertidos en la emergencia por Covid-19
Sin embargo, un funcionario del Sistema Penitenciario dijo que “a los empleados no se nos ha proporcionado material de bioseguridad, ni guantes, gel o mascarillas”.
“Nos están obligando a ir a trabajar y estamos desesperados. El director se niega a darnos mascarillas a nosotros los empleados y a los privados de libertad ni digamos”, dijo.