TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las políticas migratorias que Estados Unidos comenzó aplicar a inicios de junio están dando los resultados esperados por las autoridades estadounidenses.
Los datos muestran una disminución significativa en los encuentros con migrantes luego de que se anunciara por el presidente Joe Biden, la aplicación de algunas medidas para restringir el ingreso de quienes intentan entrar de manera irregular al país a través de sus fronteras.
La medida ha llevado a una disminución en junio del 29% en las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en comparación con mayo, según funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En el caso de los hondureños, las estadísticas de la CBP señalan que durante junio hubo una reducción en las aprehensiones de los compatriotas que intentaron cruzar las fronteras entre México y Estados Unidos.
En junio se detuvieron a un total de 8,896 hondureños, 14% menos de los que fueron aprendidos en mayo (10,459), siendo la cifra más baja de encuentros fronterizos con hondureños desde el 2022.
Los grupos de migrantes hondureños detenidos y que fueron puestos ya sea en tramites de deportación o en procesos legales para permanecer en Estados Unidos se dividen en 3,680 adultos que viajan solos; 3,657 individuos en una unidad familiar y 1,559 menores que iban no acompañados.
La cantidad de detenidos de nacionalidad hondureña en la frontera estadounidense en el último mes muestra una reducción del 41% respecto al mismo mes del 2023 y un 30% en comparación con junio del 2022.
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, recientemente, habló del impacto que han notado respecto a la cifras de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos tras las últimas medidas migratorias adoptadas.
“En junio solo llegaron 6,451 hondureños a la frontera y es más de lo que deberíamos ver; es una cifra mucho menor a lo que a lo que se veía. Por ejemplo, en junio de 2021, hubo 42 mil hondureños que llegaron a la frontera de Estados Unidos y ahora ese número es más bajo”, destacó.
Entre enero y junio de este año, la CBP registró la detención de un total de 58,106 compatriotas, es decir, el 69% del total de las detenciones que se hicieron en los primeros seis meses del 2023, que fueron 83,666.
Datos de retornados
Si bien el funcionario estadounidense informó que se han deportado a más de 70,000 personas de diferentes nacionalidades desde el anuncio de la política migratoria, en Honduras el número de personas deportadas todavía no refleja un incremento.
Las cifras no han cambiado mucho a la de meses anteriores. Del 1 de enero al 7 de julio, las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) muestran que un total de 20,256 hondureños han sido regresados de países como Estados Unidos (15,155) y México (4,476).
Entre enero y abril en promedio llegaron 3,000 compatriotas; sin embargo, en mayo la cifra bajó a 2,783 deportados, para junio subió 190 retornados, alcanzando 2,973; mientras que en los primeros siete días de julio se reporta la llegada al país de 775 hondureños.
De los retornados, el 48% son hombres, seguido de menores quienes representan el 32%.
Para el director del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, en muchas ocasiones Estados Unidos no retorna a los migrantes a sus países de origen, sino a México donde muchos quedan esperando para volver a intentar cruzar la frontera.
“Realmente lo que está disminuyendo son las capturas o encuentros, no necesariamente que la gente se está dejando de ir, aquí hay varias situaciones que tenemos que tomar en cuenta; Estados Unidos está restringiendo su ingreso de personas a su territorio, cerrando la frontera un poco más con el objetivo de frenar la migración, capturar a las personas y retornarlas regularmente, incluso lo que se ha hecho ahorita es que las personas que son capturadas no son puestas en libertad, sino que son retornada a México y otros países”, detalló.
Es por eso que Honduras se ha convertido en uno de los principales países en solicitar asilo en México, pues muchos hondureños lo que hacen es solicitar asilo mientras esperan cruzar la frontera, explicó.
“No podemos hablar de una disminución de la migración con base a las estadísticas de retornados, tenemos que revisar otros datos, porque el flujo migratorio de hondureños no se ha detenido en los últimos años, sigue siendo alto”, apuntó.
El experto considera que lo que puede estar ocurriendo es que muchas personas están a la espera a que las condiciones mejoren para emprender la ruta migratoria, otras llegan a México y se quedan esperando para cruzar.
Gobierno asegura que hay reducción del flujo migratorio
Contrario a lo que opina el director del Observatorio de la UNAH, para el director general de protección al hondureño migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Wilson Paz los flujos migratorios en el país han disminuido, es decir, que se nota un decrecimiento significativo de la llegada de hondureños a la frontera sur estadounidense.
Las conclusiones de Paz se basan en el número de aprensiones de hondureños que se han registrado en los últimos meses, la cual cada vez es menor.
“Hemos llegado a tener de 40,000 a 35,000 aprehensiones de hondureños en un mes, ahorita estamos llegando a tener aprensiones completamente diferentes, más bajas. El decrecimiento de llegada de hondureños a la frontera sur ha sido bastante en comparación a los otros meses de los años anteriores después de la pandemia”, dijo.
El funcionario destacó que “Honduras después de estar en el segundo lugar con personas detenidas en esa frontera, hoy somos el séptimo país por debajo México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití”.
Añadió que la reducción de aprensiones no es solo el reflejo de las políticas migratorias de Estados Unidos, pues desde antes que se comenzaran aplicar se está viendo un decrecimiento.
“En todos los meses del 2024 el reflejo ha sido un decrecimiento, antes de la imposición de reformas a la ley o de rigurosidad en las políticas como lo hemos visto reciénteme; Estados Unidos dijo que va a tener un límite de atenciones y que en teoría iban a haber más deportaciones, y tampoco están llegando más deportaciones al país, porque lo que estamos viendo que los hondureños estamos llegando menos”, enfatizó.
Parte de esa reducción se debe, aseguró el funcionario, a las políticas de la presidenta Xiomara Castro, que está dando garantías a las personas para que no tengan que salir del país.
“Las causales que generan la migración es la marcada desigualdad que produce la falta de oportunidades en el país, ahí todavía falta mucho porque trabajemos, pero hemos ido avanzando con la inversión pública. Nosotros estamos intentando trazar las bases para que el hondureño tenga las garantías mínimas de vida”, concluyó.