TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción dictó la tarde de este jueves detención judicial en contra del extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por la compra fraudulenta de mascarillas con presupuesto de esa institución gubernamental.
Este día compareció a audiencia de declaración de imputado y a solicitud de la defensa de Bográn la audiencia inicial quedó fijada para el próximo lunes.
El exfuncionario, quien también fue encontrado culpable por el delito de fraude en el caso de corrupción en la compra de siete hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia del covid-19, es acusado de “fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de mascarillas con presupuesto de Invest-H”, así lo determinó el Poder Judicial de Honduras.
VEA: Marco Bográn conocerá este viernes condena que deberá cumplir por caso de Hospitales Móviles
“#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción dicta Detención Judicial contra Marco Bográn por Fraude y Violación a los Deberes por la compra de mascarillas con presupuesto de INVEST-H”, se lee en el tuit de los Tribunales, caso que enfrenta Bográn en pleno proceso judicial en el que conocerá este viernes la condena por el delito anterior.
Este nuevo proceso tendrá su audiencia inicial, “a petición de la defensa de Bográn” el lunes 13 de junio a las 10:30 de la mañana, según detalló el Poder del Estado.
Asimismo, son otros seis imputados involucrados en este proceso, anunció la Corte Suprema de Justicia.
Compra de mascarillas
El nuevo acto de corrupción fue destapado por el Ministerio Público (MP) contra siete exempleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia del covid-19.
Los imputados son Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector), Alex Alberto Moraes Girón (exadministrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativa y financiera) por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
También a los empresarios Juan José Lagos Romero (propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya), Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería), acusados del delito de fraude.
ADEMÁS: Marco Bográn es culpable de fraude por millonaria compra de “buena fe” de hospitales móviles
De acuerdo con las investigaciones, entre abril y mayo de 2020, el Estado realizó la compra de equipo de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de entregarle dichos instrumentos al personal médico y del sector salud a nivel nacional.
Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.
Además, las autoridades dieron a conocer que Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba ejecutando Germar Ferretería, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, debido a que una vez que Invest-h hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.
DE INTERÉS: Ministerio Público solicita 11 años y 8 meses de cárcel para Marco Bográn
Las órdenes de compra tenían un monto de L.50,836,500.00 millones de lempiras y luego por L.39,396,000.00 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. 37,989,000.00 millones de lempiras.