Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó este martes la detención judicial de ocho de los trece imputados en el caso que involucra a miembros del sindicato de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Mientras tanto, los cinco imputados restantes deberán pagar una fianza y permanecer bajo arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones.
La audiencia inicial fue programada para este jueves 12 de diciembre a las 8:30 a.m., en la que se determinarán los avances del proceso judicial y las pruebas presentadas por las partes involucradas.
El caso implica presuntos actos de corrupción dentro del sindicato de la máxima casa de estudios superiores, de acuerdo al requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público.
Entre los imputados están el juez ejecutor, Germán Ubaldo Flores Matamoros, y Carlos Manuel López Lizardo, presidente del Sindicato de Docentes de la UNAH (Sidunah).
Así como varios particulares, por formar parte de una estructura que desvió más de 80 millones de lempiras de las arcas de la máxima casa de estudios mediante un fraude ejecutado a través de resoluciones arbitrarias.
Dichos fondos terminaron en cuentas personales, amplía la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).