Tegucigalpa, Honduras.- Mediante allanamientos, la Policía Nacional logró realizar la detención de dos exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras ser acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios por la compra fraudulenta de ventiladores mecánicos incompletos en pandemia de covid-19.
Los exfuncionarios detenidos son Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina.
Ambos detenidos son acusados por la compra de ventiladores valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.
Asimismo, en el caso están implicados Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santeli Chavarría.
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la compra fraudulenta fue realizada durante gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Los seis implicados se encargaron de manipular el proceso de adquisición de estos equipos.
Durante este proceso se realizaron transferencias bancarias sin la debida documentación y soporte, además se omitieron la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega.
La @PoliciaHonduras captura en dos allanamientos en Tegucigalpa por tener orden de captura vigente por los delitos de Fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración publica, a Alexi Yamil Peña Medina y Clara Lizeth Trejo Moncada. Los... https://t.co/b4Ra2XJsFR pic.twitter.com/qUzrLoDQKM
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) September 23, 2024
Copeco entregó los ventiladores incompletos
En 2021, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó indicios de responsabilidad penal en la compra de equipo médico ejecutada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En el proceso de investigación, expertos concluyeron que los ventiladores mecánicos, succionadores y el resto del equipo comprado por Copeco no era el adecuado para atender a los pacientes afectados por el covid-19.
En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, por ejemplo, el jefe de la Unidad de Biomédica de ese centro hospitalario alegó que se “recibió ventiladores vivo 50/65 incompletos y tras hacer pruebas aisladas los mismos funcionaban, pero no se podía disponer por falta de piezas”.
Para la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, entre junio y julio se intentó probar con dos ventiladores mediante adiciones de sensores y cables, “pero confirmamos que los ventiladores solamente sirven para transporte de pacientes de un lugar de corta distancia a otro”.