Honduras

El diálogo siempre es permanente, dice la presidenta Xiomara Castro

Expertos consideran que debe haber una salida política al conflicto del CN lo más pronto posible
02.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo un arreglo político puede poner fin al conflicto que por la presidencia del Congreso Nacional han generado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Jorge Cálix, uno de los expulsados del partido Libertad y Refundación (Libre).

El profesional del derecho Félix Ávila dijo que “si no se resuelve de manera política va a ser el Poder Judicial porque si la Presidenta no sanciona los proyectos o leyes que emita el Congreso dirigido por Cálix, y sí los de Redondo, seguramente que van a acudir a la Corte Suprema de Justicia por la vía de la inconstitucionalidad”.

DE INTERÉS: Cardenal Rodríguez: “Señora presidenta no tema, usted ha empezado a los pies de la madre”

La crisis llega hoy a sus 13 días sin que hayan acercamientos concretos, solo expresiones de “buena voluntad” de las partes para sentarse a dialogar.

Jorge Cálix asegura haber recibido 80 votos incluyendo los del Partido Nacional, mientras que Redondo dice que tuvo un respaldo de 98 votos.

La presidenta Xiomara Castro, consultada en la Basílica Menor de Suyapa, se limitó a señalar: “El diálogo siempre es permanente”.

La mandataria le ofreció el puesto de coordinador del gabinete de gobierno a Cálix para terminar con el problema, pero el político lo rechazó.

Samuel Madrid, uno de los expulsados de Libre, lamentó que su grupo haya sido ofendido y vilipendiado por el sector leal a Xiomara Castro: “Creen que con hacer las cosas a la brava se van a lograr las cosas”.

+La hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz

“No creíamos que íbamos a llegar a este extremo, sabíamos que oponerse a una decisión de Zelaya es estar casi en una situación adversa”, reconoció Madrid.

El grupo de Cálix anunció que retiraría de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo contra la elección de Luis Redondo, pero condicionado a que este acepte participar en una reunión de pleno convocado por Cálix.

El diputado Sergio Castellanos, uno de los tres expulsados que se arrepintió y regresó al seno de su partido, hizo un llamado al resto para que imiten su ejemplo y colaborar así con la gobernanza del país.

Dijo que cuando Cálix los llevó a la reunión con el Partido Nacional, desconociendo la línea de su partido y traicionado a Xiomara Castro, se sintió mal. “Cuando me senté cerca de un ‘Toño’ Rivera, Tomás Zambrano, de Gladis Aurora, ese día yo sentí asco de mí mismo”, confesó Castellanos.

“Porque lo que tanto habíamos combatido en 12 años, lo que tanto habíamos criticado, estábamos con ellos. Hay que aceptar, la cagamos”, dijo arrepentido el político.

VEA: 'Estoy desesperada y siento miedo de lo que puedan hacer': Empleada del Congreso Nacional denuncia agresiones