TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, fue enviada a prisión la tarde del 15 de noviembre luego que el juzgado penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción le dictara detención judicial tras ser acusada en el caso de la compra irregular de hospitales móviles en el país.
Mientras espera la audiencia inicial, la exfuncionaria permanecerá recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), informó el Poder Judicial a través de su cuenta de X.
Además, las autoriades detallaron que la audiencia inicial de la exfuncionaria, quien fue detenida en el punto fronterizo de Guasaule cuando intentaba ingresar a Nicaragua, será el 20 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
“Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Audiencia de Declaración de Imputado, dicta Detención Judicial a exsecretaria de Finanzas Rocio Tábora, a quien se le vincula con compra fraudulenta”, escribieron.
Prófuga desde el 9 de noviembre
La exministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, había estado prófuga desde el pasado 9 de noviembre cuando se emitió una orden de captura en su contra junto con la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, de quien todavía se desconoce el paradero.
La captura se realizó la madrugada del miércoles 15 de noviembre cuando ella intentaba ingresar a Nicaragua.
Según las declaraciones de Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, la exfuncionaria decidió entregarse voluntariamente ante la presión y “se encontraron indicios de que sí estaba tratando de huir”.
Tras su captura, Tábora fue trasladada la Unidad Receptora de Detenidos (UNRED-PMOP) de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), conocida como Core-7, donde de acuerdo a un video de las cámaras de seguridad del lugar, se le ve llegando acompañada de su hijo y abogada.
Los cargos que pesan en contra de los involucrados en el caso van desde incumplimiento de deberes hasta fraude en perjuicio de la administración pública, relacionados con la compra de hospitales móviles por un monto de 1,174 millones de lempiras.