Tegucigalpa, Honduras.-Dictan detención judicial contra el exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, por el caso de la compra de ventiladores mecánicos en mal estado.
“El juez ha dictado detención judicial al ciudadano Gabriel Rubí Paredes, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado”, detalló la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.
La audiencia inicial para Gabriel Rubí quedó programada para el próximo lunes 14 de octubre a las 2:00 p.m.
Rubí fue enviado hasta el centro penal de Támara, donde permanecerá recluido mientras se lleve a cabo su proceso legal.
Caso de compra de ventiladores mecánicos inservibles
El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), acusados de una compra fraudulenta de ventiladores mecánicos que fueron recibidos incompletos para los pacientes de covid-19.
La compra de los equipos fue valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales nunca se usaron, debido a que fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.
Los acusados son Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santeli Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.