TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La medida de defenderse en libertad que se le había dictado al exalcalde de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, Carlos Aguilar Ponce (2014-2018), fue revocada este lunes -29 de julio- y se le dictó prisión.
Cabe recordar que el pasado -10 de abril- Aguilar Ponce se le dictó la medida cautelar distinta a la prisión, tras ser acusado de abuso de autoridad, fraude y otros delitos luego de llevarse a cabo su audiencia inicial.
Además, se le dictó esta medida al exsecretario municipal, Janios Asbel Cruz Núñez, a quien se le imputan los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
Cabe destacar que el Ministerio Público solicitó la revocación de las medidas, luego que el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.
No obstante, pese a que fiscales presentaron 27 medios de prueba documentales, un informe preliminar de auditoría forense ratificado por los peritos oficiales y la evacuación de evidencia física material.
De acuerdo a la Fiscalía hondureña, los imputados son acusados en relación con un canje realizado entre la municipalidad y una empresa local, específicamente un hotel en La Ceiba.
Este canje resultó en la pérdida de casi un millón de lempiras en impuestos que la comuna dejó de percibir.
Con esta medida, tanto el exalcalde como el exsecretario habían salido del Centro Penitenciario de Támara, pero se espera que nuevamente regresen a prisión con la resolución de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
¿De qué se le acusa al exedil y al exsecretario?
De acuerdo a la investigación de la ATIC, el edil (2014-2018) contraviniendo sus funciones y disposiciones presupuestarias, en un claro conflicto de intereses -al también ser presidente honorario del Vida-, suscribió con el hotel Partenón Beach en nombre de la municipalidad la contratación de servicios de hospedaje y demás gastos.
Los gastos ascendieron entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 a casi un millón de lempiras (L.946,603.54).
Según el acuerdo de crédito abierto que se había pactado, la alcaldía ceibeña asumió el crédito como “canje de impuestos municipales”, contrariando Aguilar Ponce, su deber específico de hacer efectivo el cobro de los tributos y con un esquema inexistente en la Ley de Municipalidades.
Fue así que, el 17 de julio de 2017, Osman Ricardo Vélez Galindo, vocal del Vida y además jefe de tributación municipal en La Ceiba (periodo 2017), extendió “nota de compensación” a favor del hotel Partenón Beach por casi un millón de lempiras.
Mediante auditorías forenses, que dichos montos carecían de veracidad, lográndose establecer que la facturación era inferior al medio millón de lempiras (L415,906.40), lo que causó una doble afectación a las arcas municipales.