El proceso de depuración policial comenzó esperanzador, pero ahora va camino a ser una fantasía debido a flagrantes negligencias de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y a la asfixia financiera a la que ha sido sometida la institución desde el mismo gobierno.
El director de la DIECP, Eduardo Villanueva, compareció el martes en la noche en el Congreso Nacional para explicar los pobres resultados de su gestión en donde dejó al descubierto un cierto grado de indolencia de su parte y el doble discurso del gobierno para el adecentamiento de la Policía Nacional.
Control perdido
La DIECP ha llegado a perder prácticamente el manejo del proceso de depuración pues no ejecuta directamente las pruebas de confianza a los miembros de la carrera policial que se requieren para evaluarlos, entre otras falencias.
El diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión Especial que dirige el proceso de rendición de cuentas de los operadores de justicia, afirmó que uno de los errores más grandes cometidos por el director de la DIECP es haber delegado a la Policía Nacional la decisión de quién o quiénes se iban a someter a las pruebas de confianza.
Indicó que cuando se creó la DIECP se le dio una autonomía funcional, administrativa y financiera para romper la cadena de mando que había anteriormente con la Dirección de Asuntos Internos, cuyo titular era un subordinado de la misma policía.
“Creo que esa delegación ha sido un error craso, nunca fue la intención que esas pruebas de confianza se hicieran en forma selectiva a criterio de las mismas autoridades de la policía”, subrayó Pérez.
Destacó que otro error cometido por Villanueva es no haber aplicado de forma general y haber practicado las pruebas de confianza a ciertos grupos y a otros no, como se ha denunciado. “Esta es una situación que se valorará mucho peso por parte de la Comisión a la hora de redactar el informe final de la rendición de cuentas de los operadores de justicia”, advirtió.
Este nuevo ente contralor fue creado a finales de 2011 como exigencia de la sociedad para sacar las manzanas podridas de la Policía Nacional, pero ha tenidos pobres resultados.
Proceso en manos policiales
La DIECP, que sustituyó a la Unidad de Asuntos Internos, se dejó arrebatar parte de la dirección del proceso de depuración de la Policía Nacional cuando el director de la entidad, Juan Carlos “ El Tigre” Bonilla, quitó y puso elementos policiales de los listados decidiendo así quiénes serían los sometidos a las pruebas de confianza.
Villanueva justifica que el decreto de emergencia 89-2012 de depuración policial, facultaba al director de la Policía a ordenar la aplicación de las pruebas.
Sin embargo, la ley de creación de la DIECP mantiene permanente la atribución de su director para ordenar el sometimiento de las mencionadas pruebas y que esas mismas listas de convocados sean respetadas y no alteradas.
El decreto de emergencia, vigente del 25 de mayo al 25 de noviembre de 2012, ordenaba que cualquier persona de la carrera policial que resultara aplazado en cualquiera de las pruebas de confianza tenía que ser separado inmediatamente.
Por su lado, el analista jurídico, Raúl Pineda Alvarado, calificó a la DIECP como el resultado de una “expresión de un acto de romanticismo” que “nació muerto”.
“La DIECP no tiene un verdadero control porque la prueba toxicológica se pueden evadir, el polígrafo no es prueba científica y porque no puede la embajada de un país extranjero hacer las pruebas”.
Pruebas
Desde el inicio del proceso de depuración se aplicaron 400 pruebas de polígrafo y de esos unos 150 elementos resultaron aplazados, por lo que se asumía que estos debían ser despedidos. Otras 334 pruebas de polígrafo se aplicaron fuera del decreto de emergencia para totalizar 774.
La DIECP envió una lista de 33 oficiales a la Secretaría de Seguridad para que fueran despedidos y luego emitió otras 117 resoluciones para que esa cantidad de aplazados fueran dados de baja, lo que sumaban 150 peticiones para despidos.
En suma se enviaron 230 requerimientos a la Secretaría de Seguridad para despidos de policía en aplicación del decreto de emergencia.
De esa cantidad de peticiones de despido solo 7 se pudieron ejecutar y Villanueva no le dio seguimiento al cumplimiento de los procesos si no hasta que EL HERALDO denunció esta anomalía.
Villanueva dice que, tras la denuncia, ha solicitado a la Secretaría de Seguridad un informe sobre el porqué no se han ejecutado los despidos.
Las pruebas de confianza integrales, consistentes en poligráfica, toxicológica, psicométrica y socieconómicas, se comenzaron a aplicar el 27 de junio de 2012 y luego se hicieron tres jornadas de evaluación más, siendo la última la de 13 de agosto del año 2012.
Cuando se hace una o dos de las pruebas del grupo de las integrales se le considera como selectivas. El total de pruebas efectuadas suma 3,384 entre 2012 y 2013.
Presupuesto
La DIECP ha funcionado con serias limitaciones económicas al grado que algunas pruebas las ha podido realizar gracias a la “caridad” de otras entidades.
El Congreso Nacional aprobó la norma de creación de la DIECP, pero la dejó desarmada porque que no cuenta con el apoyo logístico debido.
El presupuesto de 30 millones de lempiras anuales es insuficiente para cumplir el cronograma de trabajo, se queja Villanueva.
Para octubre y diciembre de 2012 se programaron realizar 350 pruebas de confianza integrales para evaluar la idoneidad de los elementos de carrera policial para continuar en la institución.
Pero esa meta se bajó a 250 por no tener los recursos materiales y humanos para hacerlas y al final solo se hicieron 145.
La DIECP vive con la mano extendida y otro ejemplo es que las pruebas del polígrafo han sido realizadas por técnicos de Colombia con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos. Este año no se ha realizado ninguna prueba poligráfica. Igualmente los exámenes toxicológicos se hacen gracias a la asistencia de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
Renta
En su comparecencia en el Congreso Nacional, Villanueva aseguró que las limitaciones financieras son tan graves que lleva cinco meses de retraso en el pago de la renta del edificio donde funciona la DIECP. “No sé si un día me voy ha encontrar con una orden de desalojo”, expresó.
Ante la revelación de la asfixia económica que padece la DIECP, durante la presentación de Villanueva en el CN, el titular de este poder del Estado, Juan Hernández, giró instrucciones al presidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, Francisco Rivera, para que constatara con los personeros de la Secretaría de Finanzas qué ha sucedido con las asignaciones presupuestarias.
Al cabo de una hora, Rivera explicó que había sido imposible ubicar a los funcionarios de Finanzas. Hernández le pidió, entonces, que constatara en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) la situación presupuestaria de la DIECP, pero Rivera le aclaró en el momento a Hernández que este sistema tampoco funcionaba, dejando así en evidencia la prioridad que para el gobierno representa la DIECP.
No se ha suspendido el polígrafo: EE UU
El gobierno de Estados Unidos no ha suspendido la asistencia a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)para la realización de pruebas de polígrafo.
Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos confirmaron a EL HERALDO que esta asistencia se mantiene vigente.
“Yo confirmé con los funcionarios encargados de la Embajada que no había ningún cambio en nuestra asistencia al gobierno de Honduras en materia de polígrafos. La asistencia para polígrafo no está suspendida”, dijo a EL HERALDO un diplomático que pidió mantener su nombre en reserva.
En 2013 la DIECP no ha practicado ninguna prueba de polígrafo y el director de la DIECP no ha dicho por qué razón y, aseveró, que ignoraba si esa asistencia estaba anulada.
La colaboración seguirá en 2013, según los requerimientos de la DIECP, dijo la fuente. “Yo puedo decirle con conocimiento del programa que las pruebas de polígrafo comenzaron en marzo de 2012 y ha continuado durante todo el año 2012 (con una pausa corta por la Navidad).
No había una suspensión del programa. Todavía está vigente y hay planes de continuar por todo el año 2013”, acotó la fuente.
EL HERALDO preguntó cuándo se reanudarían las pruebas y se contestó que para obtener esa respuesta “le remito al gobierno hondureño para comentario oficial sobre los procedimientos y cronograma ”.