Honduras

Dina Meza: “Solicito que se invierta el dinero que usan en vigilar a mi familia en proteger a periodistas”

“Solicito que todo el gasto en esa vigilancia se invierta en seguridad para proteger a personas defensoras y periodistas”, fue el pedido de la defensora de derechos humanos
14.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dina Meza, defensora de derechos humanos y presidenta de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), solicitó que los gastos invertidos en su vigilancia, la de su familia y la de su organización sean invertidos para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

“Exijo, paren la vigilancia y respeten el trabajo que hacemos por los derechos humanos, desmantelen ese aparataje e inteligencia”

Esta determinación de Meza surge luego de asegurar que es calificada como “villana” por sus críticas contra el actual gobierno en materia de derechos humanos.

“En el golpe de Estado y los 12 años de narcodictadura era la heroína de esta película, hoy soy la villana, nombrada así incluso por algunos en redes sociales que me tiraban flores en esos años”, agregó Meza.

Meza reiteró que su trabajo es la defensa de derechos humanos y mostró su compromiso en su labor.

“Si quieren que no siga defendiendo derechos humanos, respétenlos, hasta que Honduras sea un país limpio de violaciones a derechos humanos, será el momento de que me vaya a dormir, de lo contrario acá estaremos señalando a quienes creen que generando el miedo van a parar el trabajo”, declaró Meza.

Del mismo modo, aseguró que “seguiré haciendo periodismo riguroso, no desinformativo como pretenden algunos funcionarios descalificarme porque escribo lo que nos dicen las víctimas o lo que observo”.

Meza consideró que no existe justificación en los gastos para seguridad, que deben ir dirigidos estrictamente a defensores y periodistas.

“NO se justifica que despilfarren los fondos de la sociedad, que pide justicia, solicito, lo inviertan en proteger a defensores y periodistas”, explicó Meza.

Meza realizó el desglose de seguridad que incluyen varios vehículos para el seguimiento de ella y su familia, además de otro personal dedicado al monitoreo de sus teléfonos. Además, contó que las personas deben contar con salario, comida, un celular con datos,

“Basta ya de pretender generar el miedo, casi 4 décadas en la defensa de derechos humanos, que ya somos amigos con el miedo”, concluyó su mensaje.