TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dinero para la compra de los hospitales móviles, que inicialmente fueron adquiridos para atender a pacientes de covid-19, habría sido depositado en seis cuentas bancarias en Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes, denunció el diputado del Partido Liberal Mauricio Villeda.
En un entrevista con HRN, el congresista que forma parte de la Comisión de Extradición dio a conocer algunos detalles de las reuniones que han sostenido con el Ministerio Público y autoridades de seguridad, en donde han tenido acceso a informes acerca del caso de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Johanna Bermúdez: Los hospitales móviles tienen tecnología de primera
“En la reunión con el Ministerio Público se nos entregó un informe y salió algo que no se sabía a nivel nacional y es que en las investigaciones que se habían hecho a Axel López, se ha encontrado que se han hecho depósitos en seis cuentas de diferentes países, entre ellos Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes”, manifestó Villeda.
Ante esta situación, el legislador del departamento de Francisco Morazán pidió al Ministerio Público enviar al Congreso Nacional los nombres de las seis personas que habrían recibido el depósito para la compra de las instalaciones médicas, las cuales tenían como fin atender la emergencia por la pandemia del covid-19.
Villeda remarcó que hasta el momento no les han dado los nombres de los involucrados, a pesar de que ya solicitaron que dicha información fuera enviada en un sobre cerrado al Poder Legislativo.
DE INTERÉS: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras
¿Qué pasó con los hospitales móviles?
El valor de los siete centros médicos, que tenían que haber llegado al país 55 días después de la compra, fue de 1,174 millones de lempiras, casi 48 millones de dólares, un elevado gasto para el combate de la pandemia en el país.
La compra se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras por entregar estructuras no aptas para atender a enfermos del nuevo coronavirus.
La Fiscalía detectó que las unidades y el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no es funcional para ingresar a pacientes que contraigan la enfermedad.
VEA: Fiscalía presentará 70 medios de prueba en juicio por hospitales móviles