La diputada liberal y periodista Waldina Paz pidió ayuda económica, a través de un video, para Carlos René Fernández, hermano del narcotraficante 'Don H', interno en un hospital luego de un enfrentamiento con la Policía de Honduras.
'Compañeros diputados y suplentes, hago este video apelando a su solidaridad. Yo sé que no podemos ser tan arrancados ni 'pelados' como para no poder colaborar con nuestro compañero y amigo Carlito Fernández', dice Paz al inicio de la grabación.
Fernández, hermano del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández -conocido como 'Don H' y extraditado a Estados Unidos- fue trasladado al Centro Médico Sampedrano (Cemesa) luego de recibir un disparo en el cuello la noche del pasado sábado.
Lea además: En forcejeo con la policía sale herido hermano del extraditable 'Don H'
Paz explicó que 'el problema que tenemos que debido al reporte de la Policía, el banco Ficohsa aparentemente no estaría reconociendo el seguro de vida de él y, por ende, no puede hacer efectivo el pago en Cemesa'.
La atención médica al también diputado hondureño ha costado alrededor de 269 mil lempiras en apenas dos días y medio, según la congresista.
'Recuerden que independientemente que él sea hermano de 'Don H', 'Don H' fue extraditado y no está en Honduras. No hay dinero', justificó la periodista.
Le puede interesar: Honduras extradita a Estados Unidos a Héctor Emilio Fernández, 'Don H'
En ese sentido, Paz hizo un llamado para recaudar el dinero, además que 'el problema es aún mayor, porque si no tenemos el depósito ahí, no lo dejan salir e incrementar nueve mil lempira por hora'.
Directamente menciona a los parlamentarios liberales Manuel Iván Fiallos y Víctor Sabillón: 'Hoy por ti, mañana por mi'.
El monto lo debían reunir antes de las 5:00 de la tarde, supuestamente de este lunes, pues sería la hora cuando el doctor a cargo vería al diputado herido para una segunda opinión sobre su condición.
Enfrentamiento
El congresista resultó herido de bala la noche del pasado sábado en Santa Rita de Copán, al occidente de Honduras, tras resistirse a un pedido de las autoridades, informó el vocero policial Leonel Sauceda.
Sin embargo, Fernández Rosa se rehusó a la solicitud de los agentes e hizo varios disparos al aire. En ese mismo momento uno de los uniformados respondió también con disparos, causándole una herida en el cuello.
'Andaban tres policías y un soldado en la patrulla y como es normal le dijeron al propietario del negocio, a eso de las 2:30 que cerrara para que no se presentara ningún problema. Cuando regresaron 20 minutos después le dijeron a las personas que salieran', relató.
Agregó que 'el señor Carlos Fernández, a quienes ellos no conocían, fue a guardar una camioneta y al parecer hizo seis disparo al aire'.
'Inmediatamente los policías lo abordaron para que les diera el arma con la que estaba disparando, pero el diputado sacó otra arma -que quedó en el lugar- y uno de nuestros compañeros respondió a la amenaza sacando su arma y por accidente disparó. Un casquillo quedó en la zona', explicó Sauceda.
Después del hecho, el herido fue trasladado a Cemesa, donde se maneja que permanece estable.
Antecendentes
El nombre de Carlos Fernández surgió por primera vez cuando autoridades del Ministerio Público allanaron varias lujosas residencias en San Pedro Sula, donde encontraron una revisión de un vehículo a nombre de él, y después se informó que el carro fue vendido dos años antes.
En ese caso, el político negó tener vínculos con redes de narcotráfico, pero después circularon fotografías suyas departiendo con los extraditados Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, acusados de liderar el cartel de Los Valle.
Volvió a sonar en la opinión pública cuando reclamó el puesto del diputado liberal Edgardo Gauggel, quien fue acribillado junto a su padre en abril del 2015, ya que era su suplente.