Tegucigalpa, Honduras.- La diputada de la bancada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, señaló que el representante de su bancada en la comisión para la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria no recibió el dictamen del cuestionado proyecto de ley.
Este señalamiento surge luego de los cuestionamientos realizados por el vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la comisión de la Ley Tributaria, Hugo Noé Pino, quien aseguró que el partido nacionalista pretenden “boicotear” la aprobación de la nueva normativa tributaria.
“El partido Nacional quiere boicotear en el Congreso Nacional la discusión de la Ley de Justicia Tributaria, que ha esperado 1 año y 6 meses para su discusión”, opinó Pino a través de su cuenta de X.
Ante esas declaraciones, Mejía salió al paso y negó que desde su bancada se pretenda obstaculizar el cuestionado proyecto y cuestionó la ‘falta de seriedad’ del también diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) al presuntamente no entregarle el dictamen al representante del partido nacionalista.
“Doctor, su falta de seriedad ya no sorprende; parece que la refundación le nubló el juicio. ¿Por qué no le dice la verdad al pueblo? ¿Acaso olvidó que no entregó el dictamen a nuestro representante en la comisión? La seriedad ya no es lo suyo”, escribió en su cuenta de X.
Por otra parte, las declaraciones de Pino también generaron cuestionamientos por parte de la diputada Merary Díaz, quien calificó el proyecto como un “fracaso” del gobierno y que no cuentan con los votos para su aprobación.
“Sea sincero y cuéntele al pueblo hondureño que no tienen los votos, solo ocupan 65 votos para aprobar la Ley de Justicia Tributaria. Asuman su fracaso de gobierno”, escribió en su cuenta de X.
Discusión inició en primer debate
Luego del extenso discurso dado por Redondo, el diputado instruyó a la secretaria Luz Angélica Smith a proceder con la discusión de la polémica normativa en primer debate.
El dictamen de la polémica ley fue estructurado por seis capítulos y 70 artículos, entre los cuales establece la creación de nuevos regímenes y la eliminación de varios vigentes, además de los requisitos que deberán cumplir las industrias para acogerse a los nuevos beneficios y las inhabilidades.
Durante la discusión del dictamen que aún no cuenta con los consensos para su aprobación al desconocer si se tomaron en consideración las recomendaciones de todos los sectores, la bancada del Partido Nacional exigió a Luis Redondo la palabra, sin embargo, el diputado de Cortés hizo caso omiso a la oposición quien gritaba y pegaba en sus curules en muestra de protesta.
La Ley de Justicia Tributaria será discutida en la cámara legislativa en tres debates, a fin de dar una discusión pausada.