TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A juicio oral y público se someterán los diputados Bartolo Fuentes, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Lissi Cano, del Partido Nacional, al no llegar a un acuerdo entre ambos.
Los dos parlamentarios fueron citados para hoy a una audiencia de conciliación en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que tendrían la oportunidad de dirimir sus sus problemas, sin embargo, ninguno de los dos cedió.
Es por ello que el juez especial, nombrado solo para esa cita judicial, debido a la negativa de ambos, hizo la formal apertura a juicio orla y público.
Lissi Matute Cano acusó a Bartolo Fuentes de calumnia y difamación, ya que según la nacionalista Fuentes la señaló de corrupta, por haber cometido actos de corrupción cuando esta fungió como viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ahora Sedesol.
“Venimos a una audiencia de conciliación, pero yo no he pedido ninguna conciliación, por lo tanto se levanta el acta y se pasa al juez que corresponde para iniciar el juicio ordinario”, declaró el diputado del Libre al salir de la audiencia.
Aseguró: Yo no tengo que presentar las pruebas, sino, indicar donde están las mismas. Ya están en el Ministerio Público, la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) fue y requisó muchas información en esa Secretaría; y no lo hizo por deporte, lo hizo por que había una investigación de la Fiscalía, por los robos que se cometieron allí”, apuntó.
Entre tanto, Lissi Cano manifestó: “No les tengo ningún tipo de temor, por que el que debe nada teme”, al referirse a los simpatizantes y diputados de Libre.
“Y les repito: callan los que deben y los que temen y yo no debo ni temo absolutamente nada”, recalcó.
La querellante aseveró que hay pruebas suficientes para comprobar la acusación contra Bartolo, ya que existe un video en el que quedó grabado el momento en el que hablaba sobre los supuestos actos irregulares de la diputada y exviceministra de la Sedis.
“Este tipo de aptitudes que tiene este señor, que dicho sea de paso este no es su único proceso, ustedes saben que este señor está acusado y no por un diputado de la oposición, por una diputada de su misma bancada, por que es un malcriado, es un arrebatado, es un misógino”, argumentó.
El querellado adujo que el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona presentó pruebas de los supuestos hechos de corrupción cometidos por Cano y el titular de la Sedis, cuestión que Cano aseguró no ser así.
A las instalaciones de la CSJ también llegaron diputados de los partidos en mención, quienes llegaron en apoyo a los inmiscuidos en la querella legal.
Tomás Zambrano, presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, “lo que nos venimos a encontrar aquí hoy es que estamos en un país polarizado, en un país dividido, en un país que desde el gobierno se promueve el odio y desde el gobierno se promueve la violencia” reiteró.
El tribunal que conocerá la causa informará posteriormente la fecha de inicio de juicio donde Fuentes y Cano dilucidarán sus diferencias personales y acusaciones de difamación y calumnia de parte de Bartolo Fuentes.