Honduras

Diputado de Libre propone eliminar la figura de designados presidenciales

Ramón Barrios presentó la noche del miércoles una iniciativa de reforma constitucional encaminada a eliminar la figura de los designados presidenciales y volver a la vicepresidencia
27.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El diputado oficialista de Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó la noche del miércoles una iniciativa de reforma constitucional encaminada a eliminar la figura de los designados presidenciales y volver a la vicepresidencia como era antes de 2001.

Durante la exposición de motivos, el parlamentario se refirió a un análisis de la legislación internacional relacionada de la conformación política del poder a nivel presidencial, donde se observa que en gran parte de los países de América la suplencia presidencial la asume el vicepresidente.

“Estamos a la espera de que nos paguen”, dice Nasralla

No obstante, el parlamentario enumeró como un modelo los países donde la suplencia del presidente recae en un segundo al mando y no en la figura de designados como ser el caso de países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Barrios pormenorizó que la iniciativa tiene por objetivo proponer al pleno de diputados la armonización de la legislación hondureña con el resto de los países de la región, a fin de que se retome la figura del vicepresidente.

Reformas

En el artículo 1 de la iniciativa el diputado sugiere la reformar el artículo 235 de la Constitución de la República, contenida en el Decreto No. 131 de fecha once de enero de 1982, el cual se leerá de la siguiente manera:

Artículo 235: “La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el Presidente, y, en su defecto, el vicepresidente de la República.”

Segunda vuelta electoral aumentará en L 600 millones el presupuesto del CNE

Así como también la reforma en el artículo 2 Constitucional, marcando la supresión de la figura de los designados presidenciales, quedando establecido como: “Para efectos de la aplicación de la presente reforma Constitucional, en los artículos que citan el cargo de designado presidencial se suple por la palabra vicepresidente”.

De ser tomada en consideración la iniciativa de reforma Constitucional por la cámara legislativa, el proyecto de decreto deberá lograr los consensos con todas las fuerzas políticas del CN, debido a que para su aprobación es necesario lograr mayoría calificada de 86 votos a favor y ser ratificado en la siguiente legislatura.