TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios diputados desmintieron las declaraciones vertidas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, donde aseguraban que en el Hemiciclo contaba con los votos suficientes para elegir al fiscal general y fiscal adjunto el próximo -1 de septiembre-.
Redondo, haciendo números, aseguró que cuenta con más de 90 votos entre diferentes bancadas, incluyendo el Partido Nacional y Partido Liberal.
“Habemos 50 de Libre, 10 del PSH, 22 liberales, con esos somos 82, luego está el de la DC, Carlos Raudales, 83, Karen Martínez del PAC, 84, Rolando Barahona, 85, solo ocupamos un nacionalista más y tenemos siete, con eso podemos elegir al fiscal”, afirmó en -tono optimista- el titular del Legislativo en un evento realizado en el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara.
Los congresistas Carlos Raudales (Democracia Cristiana), Karen Martínez (Partido Anticorrupción), Rolando Barahona (ahora independiente) y Jorge Zelaya (Partido Nacional), son los que lograría los 86 votos -la mayoría calificada- para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.
A criterio del presidente del Hemiciclo, la votación debería ser unánime, pues a criterio de Redondo, se tiene más de 90 votos.
Sin embargo fueron algunos parlamentarios, los que refutaron las aseveraciones de Redondo y aseguraron que todavía no tienen claro por cuáles candidatos votaría en las elecciones de los nuevos titulares de la Fiscalía.
El primero en pronunciarse fue el diputado por el Partido Nacional, Jorge Zelaya, quien negó tener el voto por algunos de los cinco candidatos enviados por la Junta Proponente el pasado -31 de agosto-.
“No he conversado con el ingeniero Redondo, no sé de dónde se saca esa afirmación, yo soy consecuente con lo que digo, no tengo porqué cambiar de opinión”, refutó Zelaya.
Agregó también que “he dicho que voy a votar por cualquiera de los cinco candidatos enviados por la Junta Proponente”.
Por su parte, el congresista por la Democracia Cristiana (DC), Carlos Raudales aseguró que no tiene un voto definido, pues “tiene que conocer la hoja de los cinco candidatos”.
“No he conocido las hojas de vida (de los candidatos) y sería un acto irresponsable de mi parte salir a votar a favor o en contra de alguien si no lo conozco”, afirmó Raudales, desmintiendo lo vertido por Redondo.
En representación del Partido Salvador de Honduras (PSH), la diputada Suyapa Figueroa consideró que Redondo “miente como de costumbre” y reiteró que no cuenta con el voto de los correligionarios.
“En ningún momento se le ha puesto a disposición los votos del PSH para apoyar cualquier decisión que tome el presidente del Congreso, es más se han hecho comunicados advirtiéndole que no puede imponer al representante de la bancada en la comisión multipartidaria”, opinó Figueroa.
Redondo se encuentra en una disyuntiva con el PSH, pues solicitan que cambien a la diputada Ligia Ramos y designen a su jefe de bancada, Jhosy Toscano como representante de la comisión multipartidaria para la elección del fiscal general adjunto que mañana inicia reuniones para elegir a los sucesores del fiscal Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián.
“Jhosy Toscano es el representante la voluntad de la bancada del PSH, sino es él no es valido nada. Luis Redondo no puede decir que tiene el apoyo del Partido Salvador de Honduras, miente como de costumbre”, finalizó diciendo la congresista por el departamento de Cortés
Hasta el momento, las opiniones dentro del Hemiciclo son divididas y no se tienen consensos claros a menos de dos semanas para que el fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián dejen sus cargos en el Ministerio Público.