Tegucigalpa, Honduras
Diputados de los ocho partidos políticos representados en el Congreso Nacional (CN) han manifestado estar a favor de la pretensión que se les incremente su salario.
Aunque no todos los congresistas lo han expresado públicamente, varios de ellos consideran que es necesario un ajuste salarial por las deducciones a las que son objeto cada mes.
Hasta los legisladores de la oposición política respaldan este aumento a su retribución que rondaría entre los 40 a 50 mil lempiras en el caso de los propietarios.
Los diputados suplentes serían incluidos en este beneficio de forma parcial, ya que no todos están integrados, es decir que devengan una compensación económica mensual.
El ajuste salarial es promovido por la junta directiva del Poder Legislativo, donde uno de sus miembros confirmó a EL HERALDO que existe la propuesta y que estaba siendo analizada para concretarse lo más pronto posible.
Sin embargo, dos jefes de bancada se retractaron y decidieron no acompañar la proposición con su firma.
El vicepresidente del CN, Mario Noé Villafranca, declaró que “yo firmé, no soy hipócrita, tengo entendido que se retractaron dos jefes de bancada”.
EL HERALDO constató que al mes la Pagaduría del Congreso destina un total de 7,160,999.97 millones de lempiras en el pago de remuneraciones solo a diputados propietarios y miembros de la junta directiva, exceptuando los suplentes.
De efectuarse el aumento al sueldo de los legisladores esta cantidad se duplicaría, es decir que 14,321,999.94 millones de lempiras serían empleados para el pago de retribuciones, impacto que no está previsto en el presupuesto del Congreso Nacional para el presente ejercicio fiscal.