TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, renunció este jueves al reajuste salarial de 64,152.70 lempiras.
“He sido trabajador del IHSS desde el año 2000 en mi plaza diurna (7-1 pm) como nefrólogo pediatra, luego en mayo de 2022 se me nombró como director ejecutivo del IHSS (24 horas), ganando hasta julio del 2023 un salario igual al de mi plaza como nefrólogo pediátrico”, inicia la carta firmada por Rodríguez, donde además detalla por qué renuncia a su aumento.
Según menciona, el reajuste fue basado “en la política salarial aprobada por la junta directiva como autoridad máxima de la institución”.
“Me debo a esta institución, la cual me ha brindado los medios de vida para sacar adelante mi familia, y a la cual me he entregado y siempre me entregaré totalmente, dado que es el garante para la seguridad social en Honduras y que como luchador social ese es el fin primordial”, menciona.
El médico, además, resalta que están en la lucha por una nueva Ley Integral de Seguridad y Protección Social, “ya que la anterior fue derogada llevándose consigo muchos de los ingresos económicos que permitían a la institución financiar los servicios de salud”.
“Los medios de comunicación masiva han mantenido en las últimas semanas una campaña directa en desprestigio de mi persona y en contra del gobierno central en general, desconozco la agenda oculta que hay detrás tratando de descalificar a los funcionarios”, manifiesta.
EL HERALDO denunció el aumento al director del IHSS
El pasado lunes 9 de octubre Diario EL HERALDO denunció que en medio de la crisis que azota al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por la falta de especialistas para atender a miles de derechohabientes, el director Rodríguez reportaba un aumento salarial en un 41%.
Según los datos oficiales del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el funcionario se incrementó 64,152.7 lempiras, ganando a partir de agosto pasado 220,446.7 lempiras.
Anteriormente, desde diciembre de 2022, el galeno devengaba un salario de 156,293.9 lempiras.
El significativo incremento generó fuertes críticas en los diferentes sectores del país ya que el mismo Rodríguez también había informado hace 15 días que se les aumentó 10 mil lempiras a los miembros de la junta directiva del IHSS por cada sesión que realizan.
Asimismo, es criticado por la precariedad que se ha visto últimamente en el Seguro Social con las salas de emergencias llenas y largas filas de pacientes en busca de citas médicas y de medicamentos.
El aumento de casi cinco salarios mínimos fue catalogado como una “grosería” por los derechohabientes que se quejan porque no les están brindando atención de calidad cuando ellos realmente están pagando.