Honduras

Director del INM sobre tráfico de chinos: “Cada institución se responsabiliza por la estadía”

Alvarenga explicó que el INM autoriza el ingreso de los chinos, pero su estadía queda a responsabilidad de la institución que realizó la solicitud
11.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Rechazando el tráfico de ciudadanos chinos a Honduras y reiterando que no se ha detectado ‘ninguna irregularidad’ en la revisión a las solicitudes trasladadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), reaccionó el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

Además, aseguró que desde Cancillería de Honduras y Desarrollo Económico se trasladan la mayoría de solicitudes de chinos al INM, siendo de esta última secretaría las solicitudes por “temas de inversión”.

“Cada institución que hace la solicitud se responsabiliza por el ingreso, la estadía y la salida de estas personas, nosotros solo somos los que autorizamos al final el ingreso de la persona, pero en la estadía queda a responsabilidad de la institución que lo pide y por eso fue el espíritu de reglamento que se aprobó y que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta”, explicó Alvarenga.

La reacción de Alvarenga surge luego que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, a partir de documentos, entrevistas y testimonios confidenciales, evidenció como ciudadanos chinos están entrando a Honduras por diferentes aeropuertos con facilidades migratorias obtenidas a partir de sobornos pagados a funcionarios del INM.

Según documentos y declaraciones recopiladas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la trama funciona así: los permisos son autorizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), tras ser remitidos los casos desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y, valiéndose, a la vez, de empresas de maletín que presentan a los extranjeros como inversionistas privados.

En ese sentido, Alvarenga explicó que las funciones del INM se limitan a la revisión de requisitos de la solicitud, pero son las instituciones las que firman el acta de compromiso para responsabilizarse de la estadía del ciudadano chino.

“Nosotros hacemos aquí la revisión de los requisitos que es el itinerario, la agenda y el acta de compromiso que firma la institución para poder recibir y responsabilizarse de la estadía de la persona dentro del país”, agregó.

En ese sentido, se defendió aseverando que desde Migración “han sido responsables” y todas las solicitudes de ciudadanos chinos que ingresan al país se realizan “conforme a ley”.

“Nosotros como Instituto Nacional de Migración hemos resuelto todas las solicitudes de conformidad a ley, hicimos la propuesta de que se hiciera un reglamento para poder regularizar el tema del ingreso de personas sin visa y en tal sentido hemos sido muy responsables y diligentes en cada una de las actuaciones que hemos hecho para autorizar el ingreso de ciudadanos que requieren visa”, agregó Alvarenga.

Del mismo modo, aseguró que no se ha detectado ‘ninguna irregularidad’ de chinos a Honduras y en caso de detectarlas cuentan con un ‘protocolo de intervención’.

“No hemos detectado ninguna irregularidad y en el caso de que se detecten también tenemos un protocolo de intervención para todas estas personas que están en el país bajo este régimen”.

En Migración y Desarrollo Económico opera red de tráfico irregular de chinos

¿Cómo aprueban los ingresos?

Al INM llegan solicitudes de dos tipos: una se refiere a la facilidad migratoria por trabajo, la cual es válida al estar estipulada en el artículo número 3, acuerdo ejecutivo No.77-2023 “Motivos para otorgar autorización de ingreso sin visa” que establece tres motivos: razones humanitarias, misiones oficiales y trabajo.

La Secretaría General de la SDE realiza una comprobación de información que incluye, entre otras cosas, la solicitud de facilidad migratoria para ingreso sin visa carta poder, carta de invitación por parte de la empresa hacia los extranjeros describiendo su objetivo de visita y haciéndose responsable de sus gastos de manutención y hospedaje (durante su estadía así como salida del país), declaración jurada donde la empresa se responsabiliza por los gastos durante la visita del extranjero.

Si todo está bien, la solicitud es enviada al INM para que la firme en un plazo de 10 días máximo y, si faltan documentos, se completan.

Sin embargo, hay otro tipo de solicitud de facilidad migratoria que está llegando a la SDE y se trata de “inversionistas privados”, aquellos que pertenecen a empresas que supuestamente desean explorar el territorio hondureño por un periodo de tiempo con intenciones a futuro de realizar inversiones en el territorio nacional.

No obstante, nadie da razón de estos negocios y compañías. Se trata de empresas de maletín representadas por abogados hondureños que se encargan de los pagos de sobornos, según confió una fuente a EL HERALDO.

A pesar de lo anterior, la SDE, en su condición de enlace, justifica que recibe y envía estas solicitudes al INM para que sean ellos los que analicen la información y decidan si otorgan o no la facilidad migratoria con la salvedad que ellos no se responsabilizan por los extranjeros porque no tienen interés en que reciban el beneficio.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también logró comprobar que a los abogados representantes de empresas de maletín involucrados en las facilidades migratorias también han intentado en ingresar menores de edad de forma irregular, cambiar documentos de las personas beneficiadas y modificar el itinerario de los chinos.

Algunas de las intenciones han sido paradas, como la adhesión de una menor de edad a una facilidad migratoria de otra persona o el cambio de pasaporte de la persona que iba a llegar al país, pero otras han sido ignoradas, como los constantes cambios de itinerarios.