EL PARAÍSO, HONDURAS.- En posesión de 445 mil lempiras que presuntamente iban dirigidos a miembros de la Pandilla 18, fue capturado el director de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, Rodimiro Arita Otoniel, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.
Será el Ministerio Público que en las próximas horas emita un requerimiento fiscal en contra del titular de “La Tolva”.
Hasta el momento se desconocen detalles de la captura de Arita Otoniel; sin embargo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, confirmó la aprehensión.
El director del centro penal de “máxima seguridad” fue puesto a las órdenes de las autoridades, amplió el funcionario.
Por el caso también estarían siendo investigados dos profesionales del derecho que habrían colaborado con Arita Otoniel.
Abogada coludida con director del penal
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, esta no sería la primera vez ingresan fuertes sumas de dinero para los pandilleros.
Adicionalmente, confirman que fue el mismo director de La Tolva, quien ordenó a los encargados de las aduanas de seguridad que permitieran el ingreso de la abogada.
Luego de la detención del funcionario penitenciario, el caso seguirá siendo investigado para determinar si hubo participación de otros funcionarios de la institución.