TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ajustes al dictamen final de la Ley Procesal Electoral continúan, pero la participación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en estos asuntos se ha convertido en el punto de divergencias políticas.
El presidente de la comisión dictaminadora de la normativa que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Jorge Cálix, informó a EL HERALDO que “hay aspectos políticos, uno en particular que todavía no hay consenso sobre la participación de la Corte Suprema de Justicia en los procesos de justicia electoral”.
“El artículo 53 de la Constitución de la República ya establece cuál es la participación de la Corte, que es vigilar que se respeten las garantías constitucionales y no deberíamos de perdernos en eso”, agregó.
LEA: ‘Estamos a tiempo de aplicar el TREP’: Ana Paola Hall
El también vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) confirmó que el jueves la comitiva de dictamen se reunió con técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes participaron en la elaboración del instrumento jurídico de la máxima autoridad en materia de justicia electoral en el país.
Varios encuentros de trabajo ha venido sosteniendo Cálix con magistrados del TJE para avanzar en su marco legal y que pueda estar listo a la brevedad para su discusión y aprobación por el Congreso Nacional.
A inicios de junio pasado el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, declaró que en dos semanas se estaría sometiendo a debate y se admitiría la Ley Procesal Electoral, sin embargo, no ocurrió así y el Tribunal de Justicia Electoral sigue siendo el único órgano de reciente creación que carece de su propia legislación.
ADEMÁS: Fuera de planillas electorales los dos hermanos de Rixi Moncada
No consensuados
“El dictamen final de la normativa está a la espera de dos artículos básicamente, no consensuados y algún ajuste técnico que nos podría sugerir tanto el Tribunal de Justicia como los expertos de la OEA”, aseguró el congresista del partido de izquierda a este rotativo.
Estimó que en este mes se le podría dar el trámite legislativo correspondiente a la Ley Procesal Electoral.
ES DE INTERÉS: Medio millón de lempiras será el costo por atender a observadores