TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversas reacciones generó la columna de EL HERALDO escrita por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en la que criticó de manera energética al viaje realizado por la nutrida comitiva de 16 diputados hacia Rusia.
El escrito titulado como “Que se los lleven los rusos”, Castellanos califica el viaje de más de 100 personas, incluido más de una decena de congresistas como una “excursión de placer y derroche” que no le dará ningún beneficio al país.
Analistas políticos coinciden que dicho traslado de los parlamentarios es una práctica realizada en anteriores gobiernos donde se sigue “derrochando dinero y mal administrando los fondos públicos”.
Asimismo consideraron que dicha excursión se da en el marco de una profunda crisis política por la no elección del fiscal general y adjunto.
El analista político, Luis León, consideró que con estas acciones, desde el Legislativo se le está “quitando prioridad al pueblo hondureño y poniéndole visión política”.
“Está bueno que se queden por allá que no piense en Honduras”, opinó el también profesional del derecho.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Hernán Guevara, siguió la misma línea de Castellano y consideró que los congresistas “se queden allá, no los ocupamos”.
Asimismo varias personas retwittearon el posteo en la cuenta de X de Castellanos en apoyo a sus declaraciones.
”Ojalá se queden para siempre”, “No los dejen regresar a Honduras, quédenselos por favor”, fueron varios de los comentarios de los hondureños que estuvieron de acuerdo en el punto de vista de la también abogada.
”Fue una invitación directa al presidente Luis Redondo”: Diputada de Libre
La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga, arremetió contra la columna escrita por Castellanos y aseguró que el viaje se debe a una invitación directa al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo y su delegación.
Cabe destacar que Arriaga forma parte de la comisión de congresistas que se encuentran en Rusia y que partieron del país el pasado -29 de septiembre-.
En ese sentido, la parlamentaria consideró la opinión de Castellanos llena de “visceralidad” por su crítica a la comisión y explicó que se trata de una “representación al país”.
“Nuestra visita es en el marco de una conferencia internacional en representación del país, bajo nuestra investidura parlamentaria de la Duma estatal”, publicó la diputada oficialista a través de su cuenta de X.
Asimismo recalcó que se trata de una “invitación directa” al presidente del Hemiciclo, Luis Redondo y su delegación.
Hasta el momento la información en torno a la visita a Rusia está plagada por opacidad y suspicacia por parte de sus autoridades, donde diferentes sectores piden que la junta directiva rinde cuentas de los logros obtenidos en su estancia por tierras europeas.