VEA: Luis Redondo, virtual presidente del Congreso Nacional
Los resultados del ente electoral responden a nivel de diputados y Corporación Municipal. La declaratoria a los niveles antes mencionada se da ocho días después de que los concejales ratificaran a Xiomara Castro como la presidenta electa de Honduras y un mes después de las elecciones tras y como lo manda la Constitución de Honduras.
A falta del departamento de Colón, que entrará en un proceso de verificación especial, el partido Libertad y Refundación obtiene 48 diputados (50 con Colón); 43 el Partido Nacional (44 con Colón); 21 el Partido Liberal (22 con Colón); 10 el Partido Salvador de Honduras (PSH) y uno cada uno el Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana.
Con la declaratoria, el ex ministro de la Presidencia Ebal Díaz; el hermano del presidente del PN, Pedro Chávez y Waleska Zelaya del Partido Nacional quedaron oficialmente fuera; mientras que María Antonieta Mejía y Renán Inestroza ingresaron entre los 23 diputados de Francisco Morazán.
Mientras que a nivel de corporaciones, el Partido Nacional sacó la mayoría de alcaldes con 142; el Partido Liberal tiene 91 y Libre cuenta con 49.
El ente colegiado finalmente resolvió las impugnaciones donde se disputaron algunas alcaldías. Por ejemplo, en el sonado caso de Alianza, Valle, ganó el liberal Faustino Manzanares, quien ganó por cuatro votos (1,930) al nacionalista Jarvin Antonio Reyes (1,926)
LEA TAMBIÉN: De las 298 alcaldías de Honduras solo 17 serán dirigidas por mujeres
Además, seis resultan de alianzas entre candidatos; tres de la Democracia Cristiana y uno cada uno Todos Somos Honduras, PSH, Alianza Patriótica Hondureña y Liberación Democrática de Honduras, candidaturas independientes.