Honduras

Docentes en otras plazas por desorden gran administrativo

Por la baja matrícula se han movilizado maestros para centros educativos que tienen más necesidad de personal docentes para darle solución a los que aún no aparecen en la plaza
13.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias escuelas de Honduras con carencia de docentes se enfrentan al problema que en los registros tienen maestro asignado, pero en la práctica no hay nadie cubriendo la plaza.

Para contrarrestar ese problema, desde el distrito educativo 9 de la capital hicieron un llamado a los maestros que no laboraban en su centro educativo asignado a registrarse en una nueva base de datos.

“La planilla dice una cosa, pero la realidad es otra, entonces tomé la decisión de que me mandaran los datos, todos los centros educativos de los docentes, los que están y los que no están, entonces les preguntaba: ¿por qué no están?, ¿cuál es el paradero de ellos?”, explicó el director distrital Gerardo Solano.

El objetivo es ubicar al docente y entender el motivo por el cual no brinda clases en la plaza asignada. De esta forma se generará una base de datos actualizada, a detalle y más confiable sobre el número de docentes y su ubicación.

Solano explicó que estas primeras acciones permitieron localizar a un buen número de maestros que no aparecían en los reportes, ahora “ya sabemos donde están”.

Estudiantes del Conservatorio a punto de quedarse sin edificio por daños

El problema no es local, sino nacional, pero depende de la gestión de cada distrito escolar para resolverlo. Al menos desde la óptica, este es el único distrito escolar que ha tomado esta ruta para gestionar el recurso humano.

Esta metodología permitió ubicar de mejor manera los 1,500 docentes enlistados en los centros escolares de esta unidad, siendo uno de los más poblados. En Francisco Morazán hay 8,066 educadores para una población de 250,000 alumnos.

Causas

El funcionario explicó que el origen del problema es la desorganización al momento de asignar plazas o sustituciones. Estos maestros fueron asignados a otros centros educativos, pero las autoridades anteriores no dejaron una base de datos para poder localizar al docente.

Según el Estatuto del Docente, los pedagogos pueden gozar de licencia pagada, así como licencia sin goce de sueldo. Ante este escenario, la Secretaría de Educación debe buscar un sustituto.

En entrevista con EL HERALDO, el profesor Alexis Vallecillo explicó que los motivos para dejar o ocupar una plaza son varias: “Hay categorías de motivos de movilidad laboral, hay categoría por integración familiar, por enfermedad, por cercanía y hay categoría por seguridad personal”.

En todo caso, ha resultado más fácil el trabajo de asignación de plazas y cobertura docente. Cada maestro se presentó a su respectivo centro escolar en el tiempo asignado en audiencias públicas.

Una vez así, desde el distrito educativo evaluaron con mejor forma la cantidad de maestros necesarios en determinada escuela o colegio.

Actualmente hay docentes prestados por un período que finaliza el 30 de noviembre del 2023 por falta de matrícula.

Eliminan figura del Comprador Público para evitar corrupción