TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lejos de ser amedrentados, los docentes que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), aseguraron que, pese a que un grupo de encapuchados trató de desalojarlos, se mantienen firmes y no soltarán el edificio.
“Anoche entraron como 30 encapuchados armados con tubos y varillas de hierro. Cortaron la cadena del portón de enfrente y algunos compañeros fueron agredidos”, denunció Yanina Parada, coordinadora de las bases del magisterio.
Parada sostuvo que las acciones ya fueron denunciadas ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Además, dijo que las tomas se reforzaran con la llegada de los docentes que llegaron desde Olancho.
El incidente que ocurrió la noche del lunes, ha alimentado las confrontaciones entre autoridades del Inprema y los docentes, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.
Ayer llegaron dos autobuses procedentes de Olancho para reforzar las tomas, mostrando su respaldo a las acciones que exigen la no aprobación de las reformas a la Ley del Inprema.
Tras su llegada, los docentes de Olancho se dirigieron hasta el Congreso Nacional para exigir a los diputados que rechacen las reformas y tomen en cuenta sus peticiones, puesto que sostienen que el actual proyecto es lesivo a sus derechos.
“Estamos con los coordinadores de los diferentes municipios de cada uno de los departamentos, nuestro objetivo es claro: queremos una reforma consensuada para que nuestra jubilación sea justa y digna”,dijo Alexis Pineda, maestros que llegó desde Olancho.
Agregó que también están exigiendo el ingreso de los maestros al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), una vez que hayan sido jubilados.
Pérdidas y sanciones
El conflicto ha dejado como resultado 13 días de tomas, autoridades del Inprema siguen lamentando que las pérdidas son millonarias y hasta la fecha se han acumulado más de 1,500 millones de lempiras.
“Ya vamos a más de 1,500 millones en transacciones que no se han hecho, el 10% de utilidades que se han perdido”, informó Héctor Díaz, comisionado del Inprema.
Afirmó que la institución se sostiene de reservas, por lo que es de vital importancia que el fondo siga creciendo. “Por mucho nosotros queramos fortalecer las finanzas del instituto, estas solo se pueden si las transacciones se siguen danto”.
Acusó que el grupo de docentes que se trasladó desde Choluteca tiene vínculos con el Partido Liberal y que el que llegó de Olancho es un grupo disidente de los colegios magisteriales que no pudieron ganar las elecciones.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda anunció sanciones para los docentes que abandonen los centros educativos.
“Aplicaremos el estatuto del docente, que incluye sanciones disciplinarias, a aquellos que no se presenten a sus centros educativos durante tres días consecutivos o alternos”, declaró Spoda.