La Luna será la gran protagonista de los espectáculos nocturnos que se registrarán este 2014 en el firmamento.
Al menos cuatro eclipses lunares ocurrirán en la Tierra este año, de los cuales, solo dos serán visibles en Honduras.
El primero, un eclipse total de luna, se registrará el próximo 15 de abril, a altas horas de la noche. El segundo, sucederá el 8 de octubre
poco después del anochecer.
Mientras en el mes de agosto, se prevé el acercamiento del satélite a 356,897 kilómetros de la Tierra, en el fenómeno conocido como Perigeo, que se refiere a la posición más cercana de la Luna en su órbita alrededor del planeta.
Será en este momento, cuando podrá observarse la Luna Llena 'más grande' del año.
Después de este perigeo, el siguiente más cercano tendrá lugar hasta el 1 de enero de 2015, con la Luna Nueva, por lo que no se apreciará.
Por otro lado,
al menos seis lluvias de estrellas colmarán la bóveda celeste este año, aunque no todas serán perceptibles al ojo humano.
De acuerdo a los reportes astronómicos, las Líridas aparecerán en abril; pero debido a la luz de la Luna, será difícil observarlas.
No obstante, entre el 5 y 6 de mayo se esperan las Eta Acuáridas, que no estarían afectadas por la luz en estos días, los de mayor actividad.
En agosto se registrarán las Perséidas, aunque estas competirán con la 'enorme'
Luna del Perigeo, por lo que tal vez no sean visibles.
Las Oriónidas
de octubre tendrán su máximo esplendor entre el 22 y 23 de ese mes, cercano a la Luna Nueva, lo cual promete desde la perspectiva astronómica.
Similares condiciones se presentarían para el arribo de las Leónidas el 17 y 18 de noviembre, cuando se registre además la Luna menguante.
Y finalmente, será el turno de las Gemínidas de diciembre, que podrían ser afectadas por la Luna.
La vista en los planetas
El 8 de abril de 2014 se producirá el máximo acercamiento del planeta Marte a la Tierra
(92 millones de km).
Este fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte, giran alrededor del Sol, pero la Tierra lo hace de forma circular y más rápida, mientras que Marte tiene una órbita más elíptica, y tarda el doble del tiempo en dar una vuelta completa alrededor del astro rey. Es por eso que cada 2 años aproximadamente, estos planetas se acercan.
Marte podrá verse, durante estos días, como un objeto brillante en el cielo. Sin embargo, debes tener en cuenta que las posibilidades de observación natural son limitadas: desde la tierra podrá observarse apenas como un punto brillante de color naranja rojizo en el firmamento.
Saturno también se acercará al planeta, aproximadamente el 10 de mayo, al igual que Neptuno y Urano, que se encuentran más lejanos aunque podrán verse con un telescopio potente el 29 de agosto y el 7 de octubre.
Cabe señalar que la Luna pasará el próximo 7 de junio a dos grados de separación del planeta Marte, en un fenómeno que se conoce como conjunción. Este evento podrá verse hacia el oeste después que baje el Sol, por aproximadamente 6 horas.
Casi un mes después, el 18 de agosto se prevé la conjunción de Venus y Júpiter, es decir que estos planetas estarán extremadamente cerca en el cielo. Dicho fenómeno podrá verse luego del atardecer hacia el este.
Eclipses de Sol
Para 2014, el calendario astronómico
también registrará dos importantes eventos: un eclipse anular de Sol y uno parcial.
El primer se registrará el 29 de abril a tempranas horas; pero solo será visible en Antártida.
El segundo, se espera el 23 de octubre, pasadas las 9:00 PM. Este se podría observar al este de Siberia y en América del Norte.
A continuación, un resumen de los eventos astronómicos más relevantes de 2013: