El Distrito Sur de Florida hizo efectivo este lunes un requerimiento en contra del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, por el delito de conspiración para transportar droga hacia Estados Unidos.
Bajo estrictas medidas de seguridad, Fernández Rosa fue presentado en audiencia ante un juez de extradición, en la cual se conoció una nueva solicitud del gobierno de EE UU para su entrega.
Fernández Rosa fue trasladado a tempranas horas a la sede del Poder Judicial desde el Primer Batallón de Infantería, al sur de la capital de Honduras.
El imputado arribó fuertemente resguardado a las oficinas de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, donde personeros estadounidenses deberán presentar las pruebas por los delitos vinculados al narcotráfico de los cuales es acusado.
Sobre el nacional ya pesaba una acusación por parte de una Corte Federal de Virginia, pero hoy 'se suma otro estado y se acreditan otros cargos', explicó el abogado defensor Óscar Cálix.
Cálix detalló que la próxima audiencia, para la presentación y evacuación de pruebas de ambas solicitudes, se llevará a cabo el miercoles 17 de diciembre.
Por su parte, la defensa presentó quejas por violaciones a garantías constitucionales y al debido proceso, por no permitirse la visita de familiares al recluso.
'Solo se da un espacio de una hora a la vez, 10 minutos a cada persona', indicó.
A criterio del profesional del derecho, el Estado de Honduras incurre en el incumplimento de las reglas mínimas de tratamiento de privados de libertad.
Esta audiencia se realizó cuatro días después de que Estados Unidos presentara nuevos cargos contra los hermanos Valle Valle, de los cuales 'Don H' sería socio, según el Estado requiriente.
En agosto, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes a los Valle Valle y calificó a Miguel Arnulfo, presunto líder del cártel, como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.
Hoy, el juez de extradición determinará si declara con lugar o no la solicitud de extradición de Héctor Emilio Fernández Rosa, capturado el 7 de octubre en una residencia del exclusivo sector de El Hatillo.
De aprobarse la misma, el acusado sería el tercer nacional en ser extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas.
En mayo pasado fue entregado al gobierno norteamericano el hondureño Carlos Arnoldo Lobo. Cinco meses después, Honduras extraditó a Juving Suazo Peralta.