Dos días después de que el gobierno decretara estado de emergencia en Salud, la falta de atención médica para los pacientes continúa.
En el hospital Escuela, para el caso, la situación es precaria, pese a que se ha recibido refuerzos de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos.
Los pacientes hospitalizados y que requieren cirugías siguen a la espera de las mismas.
Y es que solo se realizan intervenciones de emergencia, por la falta de personal técnico en anestesia e instrumentistas.
Las desatenciones
La huelga del personal técnico, que demanda aumento salarial debido a que realizan actividades de alto riesgo, inició hace dos semanas.
En el caso de los estudiantes internos, protestan porque demandan un aumento a su beca salario de 5,000 a 10,000 lempiras.
Según Salud, producto de la crisis se han dejado de atender 11 mil consultas externas, 846 cirugías selectivas y 300 exámenes de laboratorio a diario.
A pesar de que los médicos residentes y especialistas han cubierto las emergencias, estas han trabajado a medio vapor, por los pocos médicos que turnan en esta área.
Según datos estadísticos del hospital Escuela, a la fecha 2 mil pacientes ingresaron a la
emergencia y fueron llevados por sus familiares a otros centros para apresurar su atención médica.
La crisis ha sido superada en parte con el apoyo de 110 estudiantes de la Universidad Católica, 23 bomberos, seis técnicos y 53 médicos contratados.
Ofrecen ajuste de 500 lempiras a becas
El gobierno ofreció ayer a los médicos internos (estudiantes de séptimo año de medicina) y médicos en servicio social un aumento de 500 lempiras a su salario-beca.
Actualmente los internos perciben 5,000 lempiras mensuales por hacer su práctica durante un año.
Además de los 12 meses de salario-beca que reciben los internos, también gozan del beneficio del aguinaldo (en diciembre) y decimocuarto (en junio), según declaró Carlos Izaguirre, estudiante del internado.
Los internos y los médicos en servicio social demandan un aumento del 100%, eso implica pasar de 5,000 a 10,000 lempiras mensuales para los internos y de 7,000 a 14,000 lempiras para los de servicio social.
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, planteó una reprogramación del calendario debido a los más de 30 días de paro que tienen los internos.
Entre tanto la designada presidencial María Antonieta Guillén pidió a los huelguistas retornar a las salas de los hospitales, a fin de que los pacientes no sean afectados.
Actualmente, las autoridades estudian la posibilidad de acortar, a seis meses, el servicio social, no así el internado rotatorio que debe ser un año.
Asamblea rechaza los 500 lempiras
Los estudiantes de último año de la carrera de medicina, que cursan el internado rotatorio, no ceden ante el gobierno.
A pesar de varias negociaciones que han sostenido con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Salud, Seguro Social y el Ministerio de la Presidencia, no regresan a las áreas críticas que desde hace 15 días abandonaron.
La petición del incremento de la beca que les otorga el Estado ha sido rechazada, pues los internos pretendían 5 mil lempiras más, pero la Secretaría de Salud les ofreció 500 lempiras, es decir, el 10 por ciento de lo demandado.
Los estudiantes internos se reunieron en horas de la tarde noche en asamblea informativa, donde resolvieron no aceptar el incremento.