TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tendrá un escenario complicado si en un futuro solicita en extradición a los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona, tras confirmarse ayer que ambos obtuvieron la nacionalidad nicaragüense.
Aunque sobre ninguno de los dos hay una orden de captura, Díaz, exsecretario de la Presidencia, es investigado por el Ministerio Público (MP) por el uso de fondos en un proyecto habitacional.
Por su parte, Cardona, quien ostentó el mismo cargo de Díaz en distinto período y fue secretario de Sedis, fue señalado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de firmar cientos de acuerdos de nombramiento sin las competencias necesarias en el gobierno anterior.
EL HERALDO dio a conocer en primicia sobre el otorgamiento de la nacionalidad a Díaz y Cardona tras constatarlo en la publicación en el diario oficial del régimen de Daniel Ortega.
En la edición número 111 del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua, correspondiente al viernes 17 de junio de 2022, se informó sobre la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación de ese país, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de Ebal Jair Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López.
La Dirección Nacional de Migración y Extranjería había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz desde el 13 de noviembre de 2020, mientras que a Cardona se le extendió desde el 27 de octubre de 2021.
VEA: Ebal Díaz, el aliado de JOH que se refugió en Daniel Ortega
Proceso legal
Honduras actualmente no tiene ningún tratado o normativa de extradición con Nicaragua y ante ello surgió la duda sobre qué puede hacer el Estado si requiere a los funcionarios en algún proceso legal.
Díaz está siendo investigado actualmente en el Ministerio Público (MP) por el uso de fondos públicos siendo el presidente del Consejo Directivo de del Instituto de la Propiedad (IP), desde donde salieron fondos para que la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) ejecutara el proyecto habitacional denominado “Desarrollo de Residencias Morazán”.
En el MP informaron que la investigación con respecto a ese caso continúa y emitirán el requerimiento fiscal si encuentran indicios de culpabilidad, aunque la persona tenga una ciudadanía que no sea la hondureña.
“Una cosa es la ciudadanía de Nicaragua y lo otro es la línea de investigación, se ha ido por partes y se han tomado testimonios, se ha solicitado información a la unidad ejecutora del proyecto, cuando se tenga listo el requerimiento, independientemente que la persona esté en el país o no, se buscará que responda ante la justicia”, explicó Yuri Mora, jefe de Comunicaciones del MP.
A su vez, EL HERALDO constató que ni Díaz ni Cardona tienen una alerta roja en Interpol, además que no podrían ser extraditados si Honduras los solicita, pero Nicaragua sí está obligado a abrirle un proceso legal en caso que el MP acredite la comisión del delito.
“Si Honduras lo solicita en extradición, aunque no se podría porque no hay un tratado de extradición entre ambos países, debe mandar la documentación a Nicaragua y no significa que no pueden establecer una acción penal en contra de él, esa acción penal deberá ser en Nicaragua”, explicó el abogado Marlon Duarte a este rotativo, quien es experto en temas de extradición.
“Interpol no va a capturar a la persona, pero Nicaragua podría iniciarle un proceso penal para ser juzgado en su país juzgando con las leyes de Nicaragua y no creo que ellos se nieguen a colaborar porque es un naturalizado y exfuncionarios de segunda línea”, concluyó Duarte.
ADEMÁS: CNA interpone denuncia contra Ebal Díaz y cinco exfuncionarios más por casas contenedores