TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, aseguró que con la confirmación de los nombres de la Lista Engel el gobierno de Estados Unidos está cometiendo una “grocería y agresión” en su contra.
Asimismo, criticó y los calificó de hipócritas: “Aquí lo que está claro es la hipocresía del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta gente sigue negándose a reconocer el golpe de Estado en este país y que acá en Honduras podamos reconstruir el Estado de Derecho que ha sido asaltado”.
De igual forma, lamentó que se le persiga criminalmente a un luchador social y que “ahora se le denigre, que se le incluya en una listado de corruptos por haber conquistado 300 lempiras (de aumento) para los jubilados de Honduras en el 2010”.
Casaña también criticó que en el listado no aparecieran funcionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Esto es pura injerencia, yo sí estoy en listado de los jubilados, de los niños y padres de familia que saben que el profesor Casaña ha sido un férreo defensor de ellos”, afirmó.
VEA AQUÍ: Las sanciones y repercusiones para los señalados en la Lista Engel
Casaña sostuvo que se debe a su partido y será él mismo el que le gire instrucciones sobre lo que debe hacer tras el señalamiento en la Lista Engel. Asimismo, mencionó que se ha mantenido en contacto con el coordinador del Partido Libertad y Refundación, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Edgardo Casaña, el también vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, y el asesor de la presidencia Enrique Flores Lanza, forman parte de los 15 nombres que confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos por ser señalados por actos de corrupción.
Gobierno rechaza la Lista Engel
El gobierno de Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se pronunció diciendo que “expresa su rechazo categórico a la Lista Engel, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.
En el comunicado además establecen que la naturaleza de dicha lista -que también incluye a funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, El Salvador y Nicaragua- “denota una permanente manipulación y una política intervencionista, que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”.