Tegucigalpa, Honduras.- El exfiscal general Edmundo Orellana criticó en su cuenta de X a los políticos que recurren a insultar a sus adversarios, asegurando que quienes recurren a estos métodos están condenados al fracaso.
“Mel podrá tener los defectos que quieran, pero no insulta (porque no descarta que el adversario eventualmente sea su aliado) ni pierde el sentido del humor. Cualidades de las que carecen los políticos destinados al fracaso”, criticó.
De acuerdo a los internautas, el fuerte comentario de Orellana, es un mensaje dirigido a la ministra de la Defensa y precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien días atrás acusó de “chabacanes y pencos” a los que dan opiniones orientadas contrarias al gobierno.
El jueves, durante una visita al departamento de Olancho, Moncada fue abordada por diversos temas, entre ellos sobre la intención de interpelación de la bancada de oposición del Partido Nacional al jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández.
“Hay un montón de chabacanes y un montón de pencos que opinan todos los días, respondiendo a una matriz del conservadurismo, la matriz de la violencia y de la criminalidad organizada”, afirmó al referirse a los críticos de la gestión gubernamental.
Cuando se le preguntó específicamente quiénes son esas personas, Moncada respondió: “Todos. Todos los que dan opiniones orientadas a romper la institucionalidad, a irrespetarla y a promover golpes de Estado”.
Respecto a la interpelación de Hernández, Moncada dijo que “si aspiramos a vivir en democracia y en libertad, debemos construirlas entre todos, la presidenta es la comandante general de las Fuerzas Armadas, legalmente, constitucionalmente y legítimamente”.
Ante la ola de críticas que desencadenó las ofensas vertidas por la precandidata oficialista, personajes cercanos al gobierno justificaron el accionar de Moncada afirmando que se trata de modismos de pueblo.
“Estamos acostumbrados a ver a políticos en programas de televisión mentirosos, que les encanta el show, pero cuando una precandidata (Rixi Moncada) que viene del pueblo, dice que son pencos, ponen el grito al cielo”, declaró Clara López, precandidata a diputada de Libre.
Las polémicas declaraciones de Moncada fueron tildadas algunos miembros de la oposición de promover división en la población hondureña previo a un proceso electoral.