SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La aprobación de la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por un juez natural del la Corte Suprema de Justicia, desveló la debilidad del aparato de justicia en esta nación, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
El exmandatario de Honduras, de 53 años de edad, fue solicitado en condición de extraditable por la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras ser acusado de tres cargos por narcotráfico y la CSJ aprobó la solicitud.
VEA: “Esto es producto de una venganza”: Juan Orlando Hernández sobre su extradición a EEUU
Para Facussé, el proceso de JOH demuestra “inoperancia e ineficacia”.
“La extradición del expresidente demuestra la debilidad, inoperancia e ineficacia de nuestro corrupto aparato de justicia”, sostuvo Facussé en una publicación en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo agregó: “Exigimos se mantenga público el # (número) de solicitudes de extradición pendientes y que se capturen y se tramiten a la mayor brevedad a los que tienen requerimiento”.
ADEMÁS: Luis Zelaya: “USA no tiene aliados, tiene peones útiles a sus intereses”
Caso JOH
Después de que el juez natural Edwin Ortez diera lugar este miércoles al pedido de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, su defensa solo tendrá una vía para evitar que sea llevado a Estados Unidos: el recurso de apelación.
Durante las siguientes 72 horas (o tres días), el equipo legal de Hernández podrá interponer un recurso de apelación contra la resolución dictada por el mismo juez.
DE INTERÉS: Defensa de JOH: El tratado de extradición entre EEUU y Honduras no es ley