TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Reflexivo y franco, así fue el discurso que pronunció Eduardo Maldonado, el periodista que recibió este año el premio Álvaro Contreras, el máximo reconocimiento que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) otorga anualmente a aquellos profesionales de la comunicación que se han destacado por sus méritos en el ejercicio de su trabajo.
Visiblemente contento por el reconocimiento a su trayectoria, el director del Canal Hable Como Habla (HCH) empezó agradeciendo a Dios el galardón Álvaro Contreras 2023. Además, agradeció la presencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Luego envió un saludo especial a Mel Zelaya Rosales, a los designados presidenciales y a los asistentes a la especial ceremonia.
“Eduardo decí esto o aquello en tu discurso. Yo les agradezco, pero hoy voy a decir lo que yo siento y lo que yo escribí porque todo lo que me dijeron va a ser cuando ellos puedan decirlo, hoy me toca a mí”, expresó Maldonado.
“No seamos prepotentes, amemos a nuestra familia, abrace ahora que los tiene con vida. Perdónense entre esposos y luchen juntos hasta el final. Amemos a nuestra patria Honduras”, reflexionó.
“Este reconocimiento lo recibo con alegría porque llega en el tiempo de Dios y los tiempos de Dios son perfectos”, manifestó.
Su premio fue dedicado a la profesora María Aracely Maldonado Macías, su madre, a quien cariñosamente le dijo “mi viejita, amor eterno”.
“Mami, aquí está su hijo, aquí está el fruto de su dedicación”, expresó muy emocionado.
También dedicó el premio a su amada esposa, Melissa Martínez, porque aseguró que “no es fácil progresar juntos. Gracias por ser mi ayuda perfecta, mi apoyo incondicional”.
Salvar el buen periodismo
Sobre el ejercicio del periodismo en el país, Maldonado felicitó a quienes defienden la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Además, encomendó una tarea a los comunicadores. “Hay que salvar el buen periodismo porque sobre esa base se construye y consolida la libertad y la justicia. Este es el periodismo al que apostamos con David Romero desde “Interpretando la noticia” y también con Pablo Gerardo Matamoros. ‘Pablito, todos los días honramos tu memoria. Hasta el cielo, un abrazo mi hermano’”, dijo.
“Soy un abanderado de la libertad de la libertad de expresión y jamás estaré de acuerdo con quienes han pretendido limitarla a conveniencia por intereses políticos y económicos. Usted, hable como hable, dígalo, exprésese, pero recuerde hacer un buen uso de ese derecho”, agregó.
Además, fiel a su estilo directo, a todos sus colegas les dedicó la siguiente frase: “Esta fue la profesión que escogimos, aquí nadie agacha la cabeza, aquí nadie claudica”.
El director del HCH aseguró que es momento de ponerle fin a la desinformación, un flagelo que consume cada día el periodismo en Honduras.
Mensaje a la presidenta de Honduras
“Senora presidenta Xiomara Castro, sé que es una mujer de principios y con mucho temor a Dios. Desde esta tribuna no puedo decirle qué hacer para que el pueblo mantenga la confianza, yo como periodista puedo recordarle ‘escuche a su pueblo y hágalo a través de los medios de comunicación donde se manifiestan sus necesidades. No permita que sus colaboradores le dibujen una realidad que no vive el hondureño que pasa a coyol quebado y coyol comido’”.
“Hay hambre, hartazgo y desesperanza en el pueblo y lo denunciamos a diario”, agregó.