TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este jueves 25 de mayo, Día del Periodista Hondureño, el licenciado Eduardo Maldonado, reconocido periodista y director del medio Hable Como Habla (HCH), es galardonado con el premio Álvaro Contreras 2023.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osmán Reyes, presidirá la ceremonia para entregar el máximo galardón que se concede anualmente a un comunicador social catracho.
La ceremonia se realiza en el Centro Cristiano Internacional (CCI), hasta donde han acudido la presidenta Xiomara Castro, miembros de su gabinete, periodistas y destacados políticos hondureños.
Llegada de Maldonado
Maldonado llegó a eso de las 9:50 de la mañana, acompañado de sus hijos y esposa, amigos de la iglesia y de su ciudad natal. También acudieron varios compañeros de labores, quienes manifestaron estar sumamente orgullosos por este premio.
Trayectoria
Originario de Lamaní, Comayagua, Eduardo Maldonado estudió magisterio y se graduó de profesor de primaria a los 17 años en la capital. Luego ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1981 a estudiar periodismo.
Mientras estudiaba estuvo un tiempo en la Secretaría de Prensa del gobierno de Roberto Suazo Córdova (1982-1986).
Trabajó en Diario El Heraldo durante 10 años. Luego pasó de la prensa escrita a la radio en el programa “Interpretando la noticia” de Radio América por otros 10 años. Ahí llegó ha ser subcoordinador de prensa antes de dar el salto a la televisión, donde encontró su nicho.
Hable Como Habla, inició el 15 de enero de 2001 como un programa noticioso de Canal 11 bajo la conducción de Maldonado.
Luego pasó a formar parte de Maya TV (hasta 2009) y después de Radio Globo.
Según ha contado el galardonado, solicitó una frecuencia en la televisión del país, pero le fue negada en múltiples ocasiones, hasta que en agosto de 2010 lanzó su canal vía satelital.
Tenía 12 empleados y gracias a su popularidad las compañías de cable del país comenzaron a bajar su señal y finalmente le brindaron una frecuencia, la del canal 40.
En la actualidad, HCH se ha convertido en una gran compañía de comunicaciones que tiene cobertura en los 18 departamentos de Honduras.
Paso por la política
El 15 de julio de 2008, Eduardo Maldonado inscribió su precandidatura a la presidencia con el movimiento “Ahora Sí”, para participar en las elecciones internas dentro del Partido Liberal.
Cabe recordar que dos semanas antes el Tribunal Supremo Electoral le había impuesto una multa de 900 mil lempiras por realizar propaganda política antes del plazo establecido. A consecuencia de esto el 27 de agosto, Maldonado anunció su renuncia como candidato del movimiento.
El entonces presidente Manuel Zelaya, quien manifestó simpatía por la candidatura de Maldonado, exigió al Tribunal que la multa fuese retirada. Finalmente logró participar en las elecciones internas del 30 de noviembre de 2008, quedando en tercer lugar con 113,883 votos.
Premio Álvaro Contreras
El premio Álvaro Contreras es el máximo reconocimiento que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) otorga anualmente a aquellos profesionales de la comunicación que se han destacado por sus méritos en el ejercicio de su trabajo.
Creado en 1983 en memoria de uno de los más brillantes periodistas y escritores que ha tenido Honduras en los últimos dos siglos, esta presea ha sido entregada a 40 periodistas que han destacado en las áreas de televisión, radio y prensa escrita.
Según el CPH, “el Premio Nacional de Periodismo Álvaro Contreras es el máximo y más emblemático galardón que recibe un periodista hondureño”.
Como ha sido costumbre, el CPH otorga cada 25 de mayo el premio en una ceremonia solemne a la que suelen asistir los titulares de los tres poderes del Estado, cuerpo diplomático, políticos, funcionarios, parientes y amigos de quien recibe la presea.
Recibir un premio que lleva por nombre Álvaro Contreras es un orgullo para un homenajeado, pues Contreras (1839-1882) está considerado como uno de los mejores periodistas.
Orador y escritor que anduvo por toda Centroamérica porque en el país donde estaba, incluyendo Honduras, era objeto de críticas, persecución y expulsión. Rafael Heliodoro Valle ubica a Contreras como gran orador a la par de grandes figuras como José Cecilio del Valle, Adolfo Zúniga, Ramón Rosa, Miguel Ángel Navarro y Alberto Uclés.
Nacido en Cedros, FM, Contreras estudió Filosofía en la recién fundada Universidad de Tegucigalpa. Según Medardo Mejía, el joven filósofo se trasladó a “Comayagua a colaborar en un periódico liberal de oposición que había fundado el licenciado Céleo Arias.