Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que en los centros educativos se atiende a unos 55,000 estudiantes con capacidades diferentes con el propósito de que logren cumplir su ciclo escolar.
La directora de Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación, Gladis Gonzales, indicó que se trabaja en identificar a la población con discapacidad que se encuentra fuera del sistema educativo para poder diseñar los mecanismos necesarios e incluirlos.
De acuerdo con datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), son los departamentos de Francisco Morazán y Cortés los que tienen mayor cantidad de estudiantes con discapacidad que asisten a las escuelas y a los colegios.
En el caso de Francisco Morazán, 13,578 son los registros de niños con capacidad diferente, de los cuales la mayoría son hombres. Le sigue el departamento de Cortés, que registra un total de 9,494 educandos con condiciones distintas.
“La Secretaría de Educación ha destinado los materiales específicos, las herramientas y los recursos que requieren las personas con alguna discapacidad y con el apoyo de organismos internacionales que han otorgado estos aportes”, especificó Gonzales.
La funcionaria expresó que se está trabajando fuertemente en la capacitación de los docentes en los centros educativos del país para poder generar capacidades y que se pueda atender a los estudiantes de la manera correcta de acuerdo a su condición.
“Estas capacitaciones se realizan a través de las distintas redes de apoyo ya que la Subdirección General para Personas con Capacidades Diferentes es la encargada de coordinar estas actividades que van dirigidas a que haya una inclusión efectiva y de calidad en los centros educativos”, dijo Gonzales.