Los niños con capacidades especiales del departamento de Francisco Morazán tendrán mejores opciones para recibir la educación que necesitan ya que se planean reabrir las Aulas Recurso.
Desde hace varios años los centros escolares se han visto en la necesidad de cerrar Aulas Recurso que atendían, entre otros, a niños autistas y con capacidades especiales que requerían mayor atención.
EL HERALDO
ha mostrado en los últimos días el drama que viven estos infantes, ya que no son aceptados en ninguna escuela, sea pública o privada.
De acuerdo a las consultas a directores de centros educativos y a las mismas autoridades de la Secretaría de Educación, esa determinación se tomó por diversas razones.
La primera de ellas fue la discriminación de la que eran víctimas los niños que recibían clases por separado del grupo normal.
La directora de la Escuela Juan Ramón Rosa, Nohemy de Tovar, dijo que era triste ver cómo los otros niños se burlaban de los que estaban separados, “les ponían hasta apodos... aunque esa no fue la causa principal, pues fue una orden de la Secretaría de Educación”.
“Hubo una reforma curricular donde se hablaba de un nuevo mecanismo de integración de estos niños con los alumnos normales, desde entonces, hace varios años, las Aulas Recurso fueron canceladas”, amplió la directora.
Pero la realidad actual indica que ahora no funcionan ni las Aulas Recurso ni el nuevo mecanismo de integración, de manera que hay una seria vulneración al derecho humano de miles de niños de recibir educación.
Otro de los problemas que provocó el cierre de aulas existentes, recordó Carlos Rápalo, director departamental de Educación de Francisco Morazán, era la falta de personal capacitado.
Autismo en Honduras
Según un estudio presentado por el neurólogo-psiquiatra, Francisco León Gómez, en Honduras hasta dos por cada mil habitantes podrían ser pacientes autistas.
Entonces, considerando que en Honduras hay 8.3 millones de habitantes, según la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas, se podría estimar que unos 16,600 niños hondureños padecerían este mal.
Uno de los principales problemas con los niños autistas es que son retraídos y no hablan mucho, por lo que se requiere de una educación especial para lograr su incorporación de una mejor manera a la sociedad.
El director departamental de Francisco Morazán explicó que en las Aulas Recursos a estos niños especiales se les instruía para desarrollar sus capacidades motrices de lenguaje y en el área cognitiva.
De cada tres niños autistas, por lo menos dos son limitados intelectuales y uno presenta manifestaciones psíquicas anormales.
Proyecto Aulas Recurso
“Estamos haciendo trabajo donde vimos que centros educativos tenían Aula Recurso, pero en la supervisión detectamos que no se estaban atendiendo los niños y niñas con capacidades especiales”, reiteró.
Por eso la Secretaría de Educación cambió el concepto de trabajo de esas aulas y se transforman a “aulas integradoras”.
Eso significa que el niño que posee habilidades especiales es atendido junto con el resto de sus compañeros de grupo, pero con un reforzamiento específico que lo ofrece un docente que tiene la formación en la atención a este tipo de estudiantes.
Rápalo dijo que actualmente se trabaja en el análisis de la base de datos para identificar a todos los profesores que tienen una orientación de “educación especial” para organizar un grupo de Aulas Recursos en diferentes centros educativos de Francisco Morazán.
El director comentó que es un proyecto que abarcaría al menos media docena de escuelas donde haya facilidades de transporte, céntricas, para que los padres puedan dejar y recoger a sus hijos.
“Son pocos los especialistas en esta área, pero lo estamos buscando porque queremos organizar al menos cinco centros educativos donde tengan el equipo necesario para abrir una Aula Recurso y colocar el personal especializado a manejar esa aula”, explicó.
La Dirección Departamental de Francisco Morazán no tiene un dato de cuántos estudiantes del sector primario público poseen capacidades especiales que requieran una educación especial.
Consultado si esta reconsideración de abrir estas Aulas Recursos implica que las Aulas Integradas fracasaron en los resultados que buscaban, el director respondió que “lo que estamos analizando es fortalecer este tipo de enseñanza”.
Se mejora el concepto
Elia del Cid, viceministra de Educación, explicó que con este proyecto busca que los alumnos aprendan a convivir e interrelacionarse con los demás alumnos y de esa forma prepararlos para la vida adulta.
Dijo que la Secretaría de Educación se ha preocupado por tener un aula especial para atender los casos particulares que tienen los estudiantes en el proceso de aprendizaje y hacer más integral el proceso de reforzamiento.
La funcionaria amplió que en este nuevo modelo también se contempla una mayor comunicación entre el maestro de cabecera y el maestro especial del centro, a fin de complementarse en fortalecer las capacidades de los niños que necesitan ayuda.
“De esa forma fortalecemos dos cosas: una, la integración con la familia y donde el proceso integral es importante para el niño con dificultades; el segundo, una mayor actualización del Aula Recurso, no como se tenía conceptualizada en el pasado”, amplió.
En ese sentido el Aula Recurso ya no solo servirá para la atención de dificultades de aprendizaje, sino para apoyar a los docentes de aula, ir más allá de lo que se hacía anteriormente.