TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz fue elegido de forma unánime, este martes, durante la reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el juez natural que conocerá el caso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
EL HERALDO conoció que el magistrado de afiliación nacionalista fue escogido porque Miguel Pineda Valle se habría excusado de no llevar la causa por una afinidad con el expresidente Hernández.
A través de una conferencia, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que el juez natural conocerá en primera instancia y una vez finalizada la sesión virtual número 43, que conoció únicamente el caso del exmandatario, estará remitiendo los antecedentes y documentación que ha sido presentada por Estados Unidos para comenzar el análisis de la petición.
Informó que la Secretaría está abierta a recibir todo tipo de documentación o petición de parte de la defensa de Hernández, así como llegar a coordinar una presentación voluntaria, tal y como lo había adelantado el exmandatario la madrugada de este martes.
Al consultarle sobre el tiempo para la primera audiencia, Duarte comentó que “en relación al tiempo no hay nada definido y esto dependerá del juez natural, en las próximas horas de emitirse una orden de detención la misma es canalizada al ministerio de seguridad. La secretaría recibirá papeleo de parte de la defensa como información por parte del Estado solicitante”.
“Estaremos atentos a las próximas sobre la fecha y hora de la audiencia de información, una vez que se realicen las coordinaciones tanto con las fuerzas de seguridad se estará informado si existe una designación de tiempo y hora de la realización de la primera audiencia donde se le darán a conocer los cargos”, agregó Duarte.
LOS CARGOS
El portavoz de la CSJ brindó los detalles de los cargos por el que es solicitado Hernández Alvarado, mismos que van desde el tráfico de drogas hasta la criminalidad organizada.
“En relación a los cargos formulados se ha presentado a los magistrados una relación de hechos por supuesta participación para actividad de distribución de cocaína y señalada en el código de EE UU, así como relación en tráfico de armas y relación con la criminalidad organizada”, explicó.