El Secretario de Estado, John Kerry, felicitó este jueves al derechista Juan Orlando Hernández, que el miércoles fue oficializado como presidente electo de Honduras tras los recientes comicios.
'De parte del presidente (Barack) Obama y el pueblo de Estados Unidos, extiendo mi cálida congratulación a Juan Orlando Hernández por su elección como presidente de la República de Honduras', dijo Kerry en un comunicado.
'El pueblo hondureño
acudió a votar en cifras históricas el 24 de noviembre, y elogiamos al gobierno de Honduras por asegurar que el proceso electoral fuera generalmente transparente, pacífico, y que reflejó la voluntad del pueblo hondureño', añade el mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense.
'Los nuevos líderes electos de Honduras se han comprometido a trabajar para abordar los desafíos más apremiantes del país, incluyendo la promoción de la estabilidad fiscal y el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza, y garantizar la seguridad, la justicia, y los derechos humanos para todos los hondureños', agrega el texto.
Y finaliza garantizando que 'los Estados Unidos continuará su apoyo a estos esfuerzos y espera profundizar nuestra cooperación en toda la región'.
Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), se impuso en las elecciones del 24 de noviembre a la izquierdista
Xiomara Castro, esposa del presidente derrocado Manuel Zelaya, quienes interpusieron un
recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral
(TSE) hondureño.
Pero este miércoles el TSE declaró oficialmente a Hernández como presidente electo.