El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Kevin Sullivan, expresó su satisfacción por la colaboración del gobierno de Honduras para el funcionamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Según un comunicado de Casa de Gobierno, el funcionario norteamericano destacó que ese apoyo del Estado ha favorecido el trabajo de la Misión.
“La cooperación del gobierno de Honduras y la OEA ha permitido la rápida, efectiva y muy respetada organización que puede responder a las demandas de la ciudadanía para acabar con la corrupción e incrementar la transparencia en Honduras”, declaró Sullivan.
También destacó el aporte e involucramiento de la Maccih en la creación y aprobación de leyes en el país. La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales fue impulsada por el organismo internacional.
De igual forma recalcó que el Ministerio Público y la Maccih deberán trabajar conjuntamente para judicializar los casos investigados donde se encuentren indicios de corrupción.
Por otra parte, la representante de Canadá ante la OEA, Jennifer Loten, también felicitó al gobierno de Honduras por los primeros resultados que ha obtenido la Maccih, los cuales fueron presentados ayer en el primer informe.
“Canadá hace un llamado a los demás miembros de la OEA para apoyar a la Maccih; la gente de Honduras no merece menos”, expresó. “Estos son cambios necesarios para mantener el imperio de la ley y crear un sistema anticorrupción sostenible”, indicó.
“Canadá también cree importante la decisión de Maccih de participar con el Ministerio Público en el emblemático caso del Seguro Social… A pesar de todo lo que se ha logrado en seis meses, quedan muchos casos por hacer”, subrayó.