TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras (EEH) anunció el cese de sus funciones en el país ya que su contrato finaliza este viernes -18 de agosto- y, por ende, comenzará a entregar las operaciones a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Mediante un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, EEH anunció que ha llegado “al final de un camino” trazado en forma conjunta con el Estado de Honduras y el Banco Ficohsa el 18 de febrero de 2016, fecha en que se suscribió un contrato de alianza publico-privada, cuya vigencia termina este día.
El consorcio de capital colombiano agregó que comenzará a entregar las operaciones que ha ejecutado a lo largo de los últimos 7 años en favor de Banco Ficohsa, la Enee y la nueva Unidad Técnica de Control de la Red de Distribución y Flujo Financiero, creada por la empresa estatal.
Cabe destacar que EEH está conformada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A.
A este conglomerado se le adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por un periodo de 7 años.
En el comunicado difundido, EEH detalle que recibió un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de la Red (SCADA) “desactualizado”, y que entregará a la Enee un “sistema moderno, con cobertura a la totalidad de la red de distribución interconectada”, garantizando una gestión moderna y eficiente de la Red de Distribución.
Además, añadió que lo anterior brindará “la plataforma integral de datos para maniobras, coordinación de protecciones y análisis técnicos requeridos, focalizando oportunamente los trabajos ejecutados en campo por las distintas cuadrillas”.
Finalmente, la Empresa Energía Honduras destacó en su escrito que “a pesar de las dificultades que encontramos a los largo del proyecto, dejamos al país y a la Enee una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada a precios actuales además de un centro de operación de incidencias para la red de distribución a nivel nacional”.