Honduras

EEUU analiza avances de plan para frenar migración de Centroamérica

Un alto funcionario abordó con las autoridades de Guatemala los

retos y progresos del Plan Alianza, propuesto por Honduras

FOTOGALERÍA
12.12.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Un alto funcionario estadounidense visitó Guatemala este lunes para analizar la marcha de un plan financiado por Washington para frenar la migración desde los tres países del norte de Centroamérica, informó el gobierno guatemalteco.

El canciller guatemalteco, Carlos Morales, dijo a periodistas que la visita de Juan González, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, permitió analizar la Alianza para la Prosperidad, impulsada por El Salvador, Guatemala y Honduras con apoyo estadounidense para detener la migración desde esos tres países.

'El plan es un esfuerzo del Triángulo Norte de Centroamérica para crear oportunidades y evitar así la migración' a Estados Unidos, agregó el diplomático guatemalteco.

Asimismo, abordaron los 'retos que esperan a Centroamérica con el próximo gobierno' dirigido por el magnate Donald Trump, quien ha manifestado su intención de construir un muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones.

'También dialogamos sobre las causas que motivan esa migración como la pobreza y desnutrición crónica infantil' y sobre las relaciones comerciales de América Central con Estados Unidos, agregó el ministro de Exteriores.

En tanto, González dijo que trataron temas relacionados con la cooperación para hacer más efectiva la Alianza para la Prosperidad, que contempla un aporte de 750 millones de dólares de Estados Unidos entre 2015 y 2019.

'Para nosotros es clara la misión: que es mucho más efectivo y eficaz invertir en la prosperidad y la seguridad de la región, que dejar que los grupos criminales y traficantes de personas operen con impunidad', puntualizó González, de origen colombiano.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es un proyecto que pretende atacar la inseguridad y la pobreza, principales causas de la migración ilegal.

Le puede interesar: Lluvias y lloviznas continuarán afectando territorio hondureño

Deportaciones
Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) indican que a noviembre de 2016, Honduras ha recibido a 66,428 nacionales deportados.

De ese total 46,187 fueron regresados desde México (36,248 hombres y 9,939 mujeres).

Mientras que desde Estados Unidos han sido 20,146 compatriotas este 2016, de ellos 18,020 son hombres y 2,126 del sexo femenino.