TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fiscalías contra la corrupción del Ministerio Público tienen un índice debajo del 1% de efectividad, de acuerdo con un informe que presentó ayer la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Para las autoridades de la organización, el pobre resultado es preocupante debido a que los llamados a impartir justicia en el país no son fructíferos para menguar el flagelo de la corrupción.
Incluso, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de las auditorías que realizan sólo el 2.7% son remitidas al Ministerio Público (MP).
Para el analista Carlos Orellana que el MP sea infructífero es muy grave. “Aquí cualquier político o persona puede ser corrupto y no hay consecuencias. Desde este momento se tiene que hacer algo”, opinó.
Para la ASJ, los abusos del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, son de las principales fuentes que deja brechas abiertas a la corrupción.
“Congreso Nacional otorgó a los diputados subvenciones por más de L222.8 millones, sin medidas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas sobre su asignación o uso eficiente de los recursos que van más allá de las facultades del Legislativo”, señalaron.
“El Estado de derecho es frágil, no hay respuestas y lejos de generar controles, el país se encuentra estancado”, lamentó Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia.