TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El especialista en enfermedades infecciosas, Efraín Bu, advirtió que la subvariante BA.2 de ómicron ya podría estar circulando en el país. El galeno conversó con EL HERALDO sobre el panorama actual de la pandemia y el rumbo que podría tomar. A continuación sus valoraciones:
¿Cómo nos ha marcado la pandemia en dos años?
En nuestro país puso en evidencia la debilidad del sistema de salud, independientemente que ningún país del mundo estaba preparado para tanta catástrofe sanitaria que solo es comparable con la pandemia de influenza de 1918, en nuestro país se enfrentó la pandemia con una serie de falencias y de inconsistencias en las políticas de salud.
¿Qué errores se han cometido en este tiempo?
La falta de un liderazgo en la Secretaría de Salud generó opiniones desde diversos puntos de vista y desde varias plataformas de tal manera que generó un poco de confusión, sobre todo, en los inicios de la pandemia.
La debilidad en la detección y en el seguimiento de los casos contribuyó en su momento a que la expansión del virus fuera mucho más eficiente y más rápido dentro del pueblo hondureño. No se formaron equipos técnicos para poder enfrentar la situación.
LEA: EEUU entrega a Honduras donación de 116,610 dosis de vacuna anticovid de Pfizer
¿Cuál es el panorama actual de la pandemia?
Esta pandemia se está convirtiendo progresivamente en un proceso endémico, es decir, que va a continuar por muchos meses, quizá por algunos años más, y es probable que los coronavirus que afectan al ser humano no vayan a desaparecer, sino que van a ir mutando y van a ir adquiriendo diferentes formas de infectación al ser humano como hemos visto que de las formas mucho más graves y fatales progresivamente estamos teniendo variantes más transmisibles pero menos virulentas.
¿Qué retos tienen las nuevas autoridades?
Ajustar y fortalecer la campaña de vacunación focalizando a los grupos poblacionales en escuelas, colegios, universidades, en las fábricas, centros de venta masivos como mercados y supermercados para poder llegar a más población, completar los esquemas de vacunación que siguen incompletos y fortalecer los refuerzos.
¿Cuál es el riesgo de las personas vacunadas?
Sabemos que las personas aunque estén vacunadas pueden todavía infectarse, algunas pueden evolucionar a estados de mucha gravedad e incluso la muerte, aunque la variante no sea tan virulenta siempre vamos a estar viendo mortalidad.
La variante ómicron y su subvariante BA.2 cuando infectan a personas mayores de edad o personas con enfermedades crónicas que comprometen el sistema inmune son las que pueden tener una evolución más severa e incluso llegar hasta la muerte.
ADEMÁS: ¿Dónde pueden recibir terapias de rehabilitación pacientes poscovid?
¿Qué experiencias se han obtenido hasta ahora?
Estos dos años de pandemia nos dan suficientes elementos para elaborar políticas públicas y estrategias para poder enfrentar las secuelas que ha dejado el covid en los pacientes que han sufrido la infección, como los nuevos retos que la evolución del virus está dando a la humanidad para enfrentarlo, tanto las vacunas como medicamentos antivirales.
¿Cómo avanza la vacunación pediátrica?
Se debe acelerar el proceso de vacunación pediátrica para inmunizar a la mayor cantidad de niños para que el sistema de educación pueda reactivarse porque ha sido una tragedia, dos años perdidos por la pandemia, es una pérdida brutal para el país y eso va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo.
¿Cuál es el riesgo de que ingrese la subvariante BA.2 al país?
Es muy probable que la subvariante BA.2 ya esté circulando en Honduras porque tenemos un gran intercambio con Panamá y con todo el hemisferio sur y tenemos un fuerte intercambio con Estados Unidos, varios vuelos al día, donde también está circulando esa subvariante, no será raro que hayan casos.
+FM, Cortés y Comayagua concentran 75% de muertes por covid-19