TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro enviará la próxima semana al Congreso Nacional un proyecto de decreto encaminado a eliminar las Zonas de Empleo y Desarrollo Ecónomico (ZEDE) en el país, esto tras un estudio hecho por Fernando García, comisionado presidencial contra las Zede.
El Poder Ejecutivo pretende abolir la ley que dio vida a las zonas de empleo y las Zede que ya funcionan en Honduras como Próspera -en Roatán- inicien un diálogo con el gobierno para seguir existiendo pero no con la autonomía que se les brindó, dijo a EL HERALDO el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor.
LEA: Luis Redondo: “CN analizará propuesta para legalizar cannabis medicinal en Honduras”
“Las Zede van a quedar derogadas, no van a existir Zede en el país y con los que ya están se va a dialogar porque no se va a permitir zonas que sean autónomas”, dijo Pastor.
El funcionario recordó que eliminar estas zonas de empleo fueron una promesa de la presidenta Xiomara Castro en su campaña y buscarán que se cumpla mediante el proyecto de decreto que será discutido por el Congreso Nacional.
“Hay un compromiso para poder derogar las Zede ya que la forma en que están planteadas es violatorio del orden constitucional, pero eso no quiere decir que estemos peleados con la idea de poder atraer inversión extranjera que venga al país a crear oportunidades. Se tiene que hacer bajo el marco de la ley y soberanía del país, lo que se hizo en contra de la Constitución que se deshaga y eso se buscará con el proyecto”, añadió Pastor.
También: Vicepresidente Hugo Noé Pino: “Las ZEDE se van a derogar en un futuro cercano”
“No va a haber Zede porque las Zede como tal implican instalar un Estado dentro de otro Estado y eso no lo vamos a aceptar, los casos que ya se instalaron nos están demostrando que violentan la soberanía del país. Vamos a trabajar de la mano para hacer las cosas de manera responsable porque tampoco se tratar de destruir lo que se ha construido”, concluyó el ministro de la presidencia.