TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los adultos mayores son uno de los grupos poblacionales más vulnerables en el país, no solo por su edad, sino por la situación económica en la que se encuentran y la carencia de políticas públicas para atender a ese sector que además demanda servicios de salud que en Honduras son limitados.
Un informe presentado por el Observatorio Demográfico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, resalta que en el país las personas arriba de los 60 años representan el 9% de la población hondureña, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres, asimismo, el 43% pertenece al área rural y el 57% procede del área urbana.
El estudio establece que el 43.4% de los adultos mayores vive en extrema pobreza y únicamente el 13.3% no es considerado pobre, lo que refleja la vulnerabilidad en la que se encuentra este segmento poblacional.
El director del Observatorio, Héctor Figueroa, estimó que para el 2025 ese grupo representará el 13% del total de habitantes en el país. “No vamos a ser un país eternamente joven, nuestra población adulta está creciendo, pero nadie le está poniendo atención a esto”, lamentó el académico.
Recalcó que es un sector muy descuidado, al que no se le garantiza la salud, pero sí la soledad y miseria, ya que muchos de ellos viven en abandono y extrema pobreza.
Desde la Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor (AHSAM) hicieron un llamado al gobierno para que se enfoque en la población adulta mayor.