Cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF) revelan que el 91% de las causas de los incendios forestales tienen nombre y apellido. Sí, la mayoría de los incendios son provocados intencionalmente.
En dos meses y ocho días de 2019 se registraron 162 incendios forestales que sumaban hasta el 8 de marzo 5,407 hectáreas afectadas, es decir 7,922 veces el tamaño del Estadio Nacional de Honduras Triburcio Carías Andino.
Se podría decir que por día prácticamente se registraron dos incendios, de acuerdo a datos del ICF.
Los porcentajes demuestran que el área afectada a manos de 'incendiarios' -personas que provocan fuego con premeditación- fueron de 4,043.09 hectáreas.
Este caso abarca personas que quemaron zonas boscosas por venganza, pleitos de vecinos y hasta 'problemas con el alcalde' de algún municipio del país, según Fernando Zepeda, jefe de protección forestal del ICF.
Otro dato menciona que los incendios causados por cazadores, quienes tiran restos de cigarillos en zonas boscosas cuando intentan atrapar y matar animales silvestres, suman 708 hectáreas.
VEA ADEMÁS: El Paraíso, Copán, la tierra de 'los Señores' donde impera colusión de lo ilegal con lo legal
Aunque estas cifras podrían parecer mínimas, representan el 14.77% del total de bosque afectado.
'El 99% de los incendios son de origen humano, ya sea de manera accidental o de manera intencional', afirmó Zepeda, al detallar que pese a los esfuerzos es difícil resguardar los bosques de la mano destructora del humano.
En Honduras también se registran otras causas que provocan incendios forestales como los colmeneros, que al intentar sacar miel de colmenas dejaron 357.37 hectáreas hechas cenizas.
Pero las autoridades también detectaron incendios causados por quemas agrícolas, cazadores, actividades ganaderas y leñadores.
Asimismo, está el registro de un incendio a manos de una persona con tendencia enfermiza de provocar fuego (pirómano) que dejó más de 89 hectáreas quemadas.
Zonas afectadas
Del total de bosque que existe en Honduras, 2.2 millones de hectáreas de pino y mixto son las más vulnerables a incendios forestales.
Cada año los departamentos más afectados por estas causas son Francisco Morazán, Yoro, Gracias a Dios, Cortés, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, La Paz y Comayagua.
En el caso de los municipios, el Distrito Central, también afectado por la tala de árboles, y Puerto Lempira, encabezan la lista de tener la mayor cantidad de hectáreas afectadas.
'Estamos realizando actividades de monitoreo y vigilancia y realizando la atención oportuna de los incendios. Lastimosamente la cultura que tenemos del uso del fuego es lo que provoca la gan cantidad de incendios que tenemos', puntualizó Zepeda.