TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional Agrario (INA) y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sostendrán una reunión para abordar los conflictos agrarios en el Bajo Aguán. Aunque oficialmente la reunión aún no tiene fecha, EL HERALDO conoció que se celebraría hasta inicios del siguiente año.
Francisco Funes, director de INA, fue quien convocó a esta reunión debido a que los afectados realizaron reclamos directos a este instituto. Para esta reunión que se celebrará, el abogado del INA, Osman García, sugirió que “deben llevar una carpeta con una descripción breve de los casos para hacer más fácil la comprensión de cada asunto a los magistrados”.
Asimismo, García recomendó portar para la reunión todos los fallos en contra que obtuvieron durante los últimos años, los cuales ponen en duda la veracidad de los documentos que poseen los nuevos dueños de estas tierras.
Todos estos casos solo son enfocados al Bajo Aguán. La gestión de la Comisión Agraria tiene alta mora en resolver casos, esto ha llevado a que los invasores culpen directamente al INA, pero el instituto dice que los desalojos que se ejecutan o no corresponden a fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Además, el INA argumenta la falta de fondos para avanzar en estas problemáticas que se acumulan cada día