La creatividad y la habilidad que tiene Kenny Banegas para realizar gigantescos animales formados con fibra de vidrio han hecho que sus obras estén por todo el sur del país.
Una galera rústica con piso de tierra es el lugar en donde su imaginación y creatividad dan vida a una serie de obras que adornan los diversos parajes de playas y hasta parques de recreación de la zona sur. La mayoría se exhiben en San Lorenzo, su ciudad natal.
Mientras Kenny conversaba con el heraldo le daba los últimos retoques a un “pájaro pechito rojo” que obsequiaría al precandidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda.
Talento desde niño
Según relató el artista, su trayectoria como escultor comenzó a los 13 años en su querido San Lorenzo, cuando logró formar un camarón que primero fabricó de concreto y luego de fibra de vidrio.
“Yo siempre he trabajado con la fibra de vidrio reparando las lanchas de los pescadores que se dañaban, pero luego dejé eso para dedicarme exclusivamente a esculpir animales”, señaló el entrevistado.
Agregó que la primera gran obra que hizo fue un delfín, la figura que más ha hecho. “La hice para un restaurante de la zona”, recuerda.
“Ya son más de 30 años los que tengo de estar haciendo estos animales en concreto y luego les doy un baño de fibra de vidrio para darles los últimos retoques. Con mis limitaciones he ido realizando algunos animales y también algunos símbolos religiosos que hay en algunos lugares del sur”.
El artista dijo que sueña con llegar a mercados nacionales como el de la costa norte y, de ser posible, hasta a nivel internacional. “Yo soy el único escultor en fibra de vidrio a nivel del país y pienso que se debe reconocer el trabajo”, expresó Banegas.
“Ahorita mismo estoy terminado unos delfines en fibra de vidrio de cuatro metros de largo para que estos sirvan como un flotador que es jalado por una lancha y pueda servir para realizar paseos por el mar”, explicó.
Mencionó que anteriormente hizo dos figuras de hombres que dan la bienvenida a los visitantes de este puerto y sus últimos trabajos fueron el cáliz y la cruz que están en la entrada de la ciudad de Choluteca.
Colaboración
El escultor dijo que a él le gustaría tener financiamiento para llegar con sus productos a otros municipios turísticos del país, ya que lo que fabrica es para lugares turísticos.
Banegas explicó que había fabricado obras cuyo valor varía de cinco mil a 80 mil lempiras, como el cáliz y la cruz que están en la entrada de Choluteca.
El escultor tiene su taller en el barrio El Centro de San Lorenzo, donde hace las grandes obras que se exhiben en la zona sur.
Banegas es un hombre que se quedó a media carrera de Ingeniería Civil y lo que más le gusta es el dibujo técnico, el que utiliza para realizar sus obras en fibra de vidrio.
Esto de las habilidades es de familia, dijo, ya que mi hermano mayor fabrica estufas industriales de gas, las que son colocadas en el mercado local.