Honduras

El narcomenudeo y el consumo de alcohol disparan violencia en el sur

Según autoridades policiales, en 2018 hubo 103 muertes violentas en el departamento de Choluteca. En apenas cuatro meses y medio de 2019, la cifra suma 42 crímenes, de los cuales 28 son del municipio

15.05.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-La ola de asesinatos que se ha venido reportando en los últimos meses en la ciudad de Choluteca mantiene en zozobra a los habitantes y en alerta a las autoridades policiales.

En lo que va del año, el departamento reporta 42 muertes violentas, siete más en comparación con las ocurridas a esta misma fecha de 2018, las cuales sumaron 103 al final del año. Del total de homicidios, 28 ocurrieron en el municipio de Choluteca.

“El proceso de investigación de cada uno de los casos es largo, pero de las indagaciones que se han ido realizando podemos identificar que la pelea de territorios por el tráfico de drogas y el alcoholismo son dos de las principales causas que han generado las muertes violentas”, aseguró Omar Herrera, vocero de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional en Choluteca.

El funcionario mencionó que hay varios equipos de investigación trabajando para dar con el paradero de los responsables de los asesinatos. Estos crímenes mantienen el patrón de que los autores son dos personas que se movilizan en motocicletas.

De interés: Rescatan a cinco náufragos en el Caribe hondureño

Decomisos
Según Herrera, el decomiso de fuertes cantidades de droga refuerza la hipótesis del alza de la violencia en el departamento, antes considerado uno de los menos conflictivos.

“La Policía está realizando su trabajo en el tema de prevención e investigación, pero no tenemos la capacidad de brindar seguridad en cada una de las cuadras de la ciudad, por lo que le pedimos colaboración a la población para realizar el trabajo investigativo”, pidió Herrera.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) anunció operativos y saturaciones en diferentes sectores de la ciudad. “Mantenemos operativos conjuntos con la Policía Nacional y Fusina”, explicó Iván Cano, comandante de la 101 Brigada de Infantería.

El fin de semana anterior, dos personas fueron asesinadas en circunstancias que causaron impacto a nivel local.

El primero ocurrió la tarde-noche del sábado cuando la víctima, un agrónomo, fue asesinado cuando cerraba su negocio.

El segundo caso fue el un joven que fue ultimado mientras estaba estacionado en su motocicleta. En ambos casos, las autoridades policiales indagan las razones que pudieron motivar estos hechos.

Además: Autobuses incorporan cámaras de seguridad en Choluteca

Foto: El Heraldo